Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno fija noviembre como fecha de apertura de la Variante

Obras de la variante ferroviaria de Pajares. CEREIJIDO

Obras de la variante ferroviaria de Pajares. CEREIJIDO

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El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha asegurado este miércoles que el calendario electoral "no ha influido en ningún momento" en la fecha de apertura prevista para la  variante de Pajares que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, el próximo mes de noviembre, un calendario, ha subrayado, que se ha fijado por cuestiones técnicas.

Flores ha hecho estas afirmaciones tras reunirse, acompañado por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para trasladarle la nueva fecha de puesta en servicio de la variante , inicialmente planificada para el actual mes de mayo.

Tras descartarse esa fecha por problemas con los suministros de materiales y por el incremento de los precios de las materias primas, el Ministerio y el Gobierno asturiano habían fijado el pasado mes de febrero la reunión celebrada hoy en la sede de la Presidencia del Principado para concretar las nuevas previsiones de apertura de una infraestructura iniciada en 2004 y que ha costado unos 4.000 millones.

"Las elecciones (generales) no están convocadas que yo sepa", ha señalado Flores a preguntas de los periodistas a la vez que ha incidido en que la fecha anunciada hoy no supone un nuevo retraso sobre los plazos previstos sino que responde a la necesidad de concluir la fase de pruebas cumpliendo todos los protocolos que requiere una obra de la complejidad de la variante.

Esa complejidad, ha advertido, no responde sólo a la longitud de los túneles construidos -de hasta 25 kilómetros- sino al hecho de que, además, los convoyes circularán por uno de los tubos a través de una línea de ancho mixto con lo que las prueba que se realizan "nunca se habían hecho antes".

Son los técnicos, según el secretario general de Infraestructuras, quienes fijan el calendario dando prioridad a la seguridad lo que requiere comprobar el funcionamiento de los sistemas de señalización, homologar a los maquinistas de Renfe que conducirán los convoyes por la variante y "estresar" la infraestructura para comprobar que es operativa y segura en esas circunstancias. 

Según el Ministerio, con la inauguración de la variante las cuatro horas y quince minutos que invierte ahora el tren más rápido entre Oviedo y Madrid -de las que dos horas se consumen en el trayecto hasta o desde León- se reducirán a algo menos de tres horas entre ambas capitales, un cálculo realizado para un servicio que no incluya paradas.

Los túneles de 25 kilómetros bajo el puerto de Pajares cuentan con una pendiente media del 1,7 por ciento; 214 ventiladores y 58 galerías de conexión entre sus tubos -para mantenimiento y evacuaciones y constituyen, según el Ministerio, la mayor obra de ingeniería ferroviaria de España.

La nueva infraestructura arranca en el municipio leonés de La Robla y se prolonga hasta Campomanes, ya en Asturias permitirá la circulación de convoyes de viajeros y de mercancías y se recorrerá en unos 15 minutos tras acortarse en unos 37 kilómetros el trazado actual .

Hasta ahora, todo el tráfico procedente de Asturias o con dirección al Principado circulaba por la denominada 'rampa de Pajares', un trazado construido en 1884 que cuenta con 79 túneles y donde los trenes circulan a una velocidad media de 60 kilómetros por hora y una máxima de 105 y que quedará inutilizada dado que adecuarla para el transporte de mercancías requeriría invertir 1.200 millones.

Según las estimaciones del Gobierno asturiano, una vez que la línea entre Madrid y Asturias se consolide el número de viajeros que llegarán al Principado por tren se elevará a casi 600.000, un 147 por ciento más que los 241.700 que lo hicieron en 2019, último año antes de la pandemia.

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