Diario de León

Huelga del transporte

El Gobierno ofrece 500 millones para abaratar el gasóleo a los transportistas

La reducción del precio se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo La plataforma convocante asegura que mantendrá el paro hasta que ellos no sean escuchados El comité nacional valora el acuerdo negociado con el ministerio

Protesta hoy de los transportistas en León. MARCIANO PÉREZ

Protesta hoy de los transportistas en León. MARCIANO PÉREZ

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EFE

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Con el objetivo de poner la huelga de los transportistas , el Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector, que ya está empezando a hacer mella en algunos establecimientos.

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión. 

Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional mantiene el paro que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida hoy por el Gobierno.

"Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández tras el fin de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Ha insistido en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con "las personas equivocadas", ya que las negociaciones han sido con el CNTC, el interlocutor del sector con el Gobierno e integrado por grandes patronales, en el que la Plataforma dice no sentirse representado.

"Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos", ha advertido esta plataforma. 

Un paso para el Comité Nacional del Transporte por Carretera

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha asegurado que las medidas pactadas este lunes con el Gobierno, que incluyen una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, solucionan una "parte" de sus reivindicaciones.

En declaraciones tras finalizar la reunión con el Ejecutivo, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha asegurado que podrían haber pedido "mucho más", pero ha querido poner en valor la actitud del Gobierno por entender "las circunstancias del momento".

En este sentido, defiende que las propuestas del Ejecutivo son "hechos y medidas concretas" que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de países del entorno.

"En este momento estamos viviendo situaciones excepcionales que requieren acciones y medidas excepcionales", ha explicado González.

Además, ha querido pedir disculpas a las empresas y autónomos de otros sectores que se están visto perjudicados por el paro indefinido de pequeños transportistas que cumple este lunes su octava jornada, y que el CNTC -en el que no están representados- "nunca ha querido".

El paro, convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y que no secundan las asociaciones mayoritarias del sector, sigue provocando problemas de suministro, cortes de carreteras y la paralización de determinados sectores económicos.

González también cree que es el momento de trabajar para destacar los logros "históricos" que ha conseguido el sector tras la reciente convalidación del real decreto ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías, que incluye, entre otros aspectos, la histórica reivindicación de prohibir la carga y descarga por parte de los conductores. 

Bonificación

Una parte de la bonificación en el precio planteada por el Gobierno será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.

La medida se incluye en el plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania que responderá a ocho objetivos: reducir el precio de la energía, apoyar a las empresas de los sectores más afectados, reforzar la estabilidad de precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, acelerar el despliegue del plan de recuperación, impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

Además, el Gobierno se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica de los transportistas: la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en los acuerdos de diciembre de 2021.

Asimismo, el ministerio ha informado de que ya se ha iniciado la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en su página web

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