El Gobierno presenta tras 15 años de espera el proyecto de Torneros a meses de unas elecciones
La delegada del Gobierno y el director general de Sepes presentarán el documento el lunes en San Marcos
¿Será la plataforma de Torneros el visionario proyecto intermodal prometido a León hace 15 años? ¿El Gobierno estará a la altura del compromiso inversor realizado por el Gobierno socialista en 2017? ¿Cumplirá el empresariado leonés su sueño de una salida competente para sus negocios? ¿Para cuándo los primeros trabajos? Muchas son las incógnitas que envuelven el proyecto de Torneros que parece que se desempolva a unos pocos meses de las elecciones y que, como es conocido, resulta de vital importancia para el movimiento económico de León en consonancia con el empuje de Villadangos del Páramo .
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director general de Sepes podrán desentrañar tantos años de preguntas sin respuesta en la presentación conjunta que realizarán el próximo lunes en el Parador de San Marcos de León, probablemente uno de los actos mediáticos más importantes de esta etapa por la expectación que ha despertado la convocatoria de Barcones.
Literalmente invita a la presentación la "Plataforma Intermodal de Torneros", la arrastrada gobierno tras gobierno durante estos tres lustros.
La incertidumbre es más que intrigante porque más que transparencia este ha sido un proyecto de hermetismo y guerras políticas. Lo último que se ha sabido sobre la plataforma de Torneros es que las gestiones encaminadas a su urbanización seguían su proceso apenas hace tres meses, con prácticamente todos los trámites burocráticos en orden, pero sin concretar plazos ni financiación. Ni el ritmo de desarrollo, porque muy cerca ya hay opciones más avanzadas.
La pista de julio
En julio de este año, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciaba junto a la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el diputado por León y secretario provincial del PSOE leonés, Javier Cendón, la ubicación en Torneros de la terminal de la Red Básica Transeuropea de León, lo que ya en ese momento se entendió como un paso más en el proyecto en proceso de planificación.
La pertenencia del nodo de León-Torneros a la Red Básica Transeuropea de Transporte ofrece ventajas como el acceso a los fondos previstos en el mecanismo de financiación de esta red, así como la obtención de prioridad en su ejecución, para cumplir con los requisitos temporales del Reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transportes, según informó el propio ministerio.
La Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros es una actuación pública de carácter logístico e industrial que se desarrolla en virtud del convenio firmado el 28 de julio de 2010 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes. Ocupa una superficie de 197 hectáreas y su ejecución por parte de Sepes permitirá poner en el mercado 821.000 m² de terreno distribuido en 173 parcelas.
Tras ella hay un sendero de polémicas . La última y más trascendente ocurrió esta primavera. Una reunión extraordinaria de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, celebrada el 6 de abril en la Delegación Territorial, daba por aprobada la propuesta de Informe de Impacto Ambiental del expediente Proyecto de Urbanización de la plataforma logística ‘Torneros-Grulleros’, en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones, informe que se elevó a la delegada territorial para su firma.
La tramitación del expediente ambiental conforme al procedimiento de evaluación simplificada sufrió retrasos debido a la demora en la emisión de informes por parte de los organismos consultados y la rectificación posterior en alguno de ellos.
Finalizado el trámite ambiental, a partir de aquel momento el órgano competente de ejecutar esta infraestructura, el Sepes, ya la podría licitar de manera inmediata.
Hicieron falta solo unos días para que el Sepes, la entidad pública empresarial de suelo, se enfrentara a la Junta de Castilla y León al sostener que de la evaluación de Impacto Ambiental relativa al proyecto de urbanización de la plataforma de Torneros, y que debe emitir la Junta de Castilla y León, "no se tiene conocimiento de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León".
De tejado en tejado
El Gobierno se pronunció de forma tajante en aquel momento asegurado que "sólo se conoce lo que ha sido publicado en prensa", en relación a la carta remitida por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones . En la misiva reiteraba que, "una vez aprobado por la Junta de Castilla y León" el impacto ambiental del expediente ‘Proyecto de Urbanización de la plataforma Intermodal ‘Torneros-Grulleros’ en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones, era imprescindible conocer los plazos estimados por Sepes y Adif para la ejecución y puesta en servicio tanto de la plataforma logística como de la de la terminal ferroviaria vinculada a la misma.
El Gobierno desmientió estas afirmaciones y realizó una exhaustiva cronología del proyecto.
La Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros es una actuación pública de carácter logístico e Industrial que Sepes (Mitma) tiene actualmente en desarrollo y en la que, "gracias al impulso de este gobierno en la presente legislatura" -afirma el comunicado enviado a finales de abril de este año-, "avanzan las gestiones encaminadas a su urbanización". Si se confirma la declaración previa favorable de impacto ambiental al Proyecto de Urbanización, se procederá a tramitar el Proyecto de Actuación que incluye el Proyecto de Urbanización el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Expropiación que recogerá la totalidad del ámbito. "Todo ello confirma que Sepes no ha paralizado en ningún momento este proyecto", subraya en respuesta a Suárez-Quiñones.
La carta firmada por el consejero fue dirigida al director general de Sepes, Fidel Vázquez, y en ella el consejero expresaba la necesidad de conocer el cronograma temporal con el que actualmente trabajaba el Sepes en relación con la aprobación del proyecto de urbanización, licitación de las obras, ejecución de la urbanización y puesta en servicio de la plataforma logística de Torneros-Grulleros.
El Gobierno admitió que en 2019 se constató la existencia de demanda de empresarios interesados en instalarse en la futura actuación, "motivo que justificó el impulso que desde Sepes se continúa dando al proyecto". En aras a la optimización de los recursos públicos, desde Sepes se verifica periódicamente la existencia de demanda empresarial. "Nunca Sepes ha manifestado la inexistencia de demanda en este ámbito", adviertía la entidad. "Una vez la Junta de Castilla y León haya aprobado el Proyecto de Actuación será el momento en el que Sepes programará una precomercialización", aseveró en contestación a las palabras de Suárez-Quiñones.
El Proyecto de Urbanización está diseñado para poder desarrollarlo hasta en cuatro fases. "Es por eso, que cuando desde Sepes hablamos de contrastar la demanda, se refiere a adaptar la licitación de las obras en base a la demanda que se determine en el momento de su inicio, es decir en 1,2,3 o 4 fases, que se realizará una vez obtenidas todas las autorizaciones de los trámites urbanísticos en curso", matizaba el comunicado de la organización.
El Ministerio de Transportes promete que la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros va a ser una actuación pública de uso industrial y logístico de carácter intermodal junto a la línea de ferrocarril Palencia-La Coruña. Se desarrolla en virtud del convenio firmado el 28/07/2010 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes.
Cómo se proyectó Torneros
Ocupa una superficie de 197,50 hectáreas, de las que casi 54 ha corresponden a Sistemas Generales, y se implanta a caballo de los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones, en la provincia de León. Su ejecución permitirá poner a disposición 821.216 metros cuadrados de terreno en 173 parcelas. En la actualidad Sepes es titular de 1.395.713 metros cuadrados, el 70,5% del ámbito.
En relación al planeamiento urbanístico, la clasificación actual es de suelo urbanizable, según Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), redactado con motivo de la llegada del AVE a León y aprobado el 22/07/2010 por la Junta de Castilla y León. El Plan Especial supramunicipal se aprobó el 13/01/2016. La Declaración de Impacto Ambiental se produjo el 2/12/2014 y según resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de 29/5/2020, mantiene su plena vigencia.
Por lo que se refiere a la gestión urbanística de la actuación, lo último es que ya se encontraba redactado una primera versión del Proyecto de Urbanización, cuyos trabajos de redacción se adjudicaron por parte de Sepes el 11/02/2021. El informe fue remitido a la Junta de Castilla y León para su pronunciamiento sobre el impacto ambiental del Proyecto de Urbanización en esta fase de la tramitación.
El Proyecto de Urbanización recoge la totalidad del ámbito abarcado por el Plan Especial, respetando las determinaciones urbanísticas allí recogidas, entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario. A través del Proyecto de Urbanización se plantea el desarrollo del ámbito programándolo hasta en cuatro fases, definiendo las obras necesarias con criterios de optimización de los recursos públicos.
Parece que llega un gran momento con la presentación del proyecto de Torneros por parte del Gobierno. La cuestión es si despejará todas las incógnitas que plantea.