Diario de León

Gran demora en los pasos a nivel de Villaquilambre

El alcalde acusa al PSOE de «deslealtad» al municipio por anunciar una obra en 2019 aún parada

El paso del Cuco (o Jesuitas) se cerrará y su tráfico se derivará a Las Huergas. MARCIANO PÉREZ

El paso del Cuco (o Jesuitas) se cerrará y su tráfico se derivará a Las Huergas. MARCIANO PÉREZ

León

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Villaquilambre es el municipio más próximo a León con mayor frecuencia de trenes, 44 diarios, y mayor número de cruces sobre las vías, que parten en dos su territorio. Tras años de reivindicaciones y varios planes pospuestos, en 2019 el Gobierno central prometió 2,4 millones de euros para acabar con los puntos negros ferroviarios. Sin embargo, las obras aún no han comenzado y el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconoció por escrito esta misma semana al Ayuntamiento que el ambicioso proyecto se está «demorando enormemente», en una respuesta al cuatripartito de Villaquilambre.

La idea era solucionar de forma inminente los pasos de El Egido, La Cerrada, Jesuitas y las Huergas, pero el organismo trasladó al Ayuntamiento que «el proyecto de supresión de los pasos a nivel PK-2/805 y PK-5/037 están pendientes de la tramitación medioambiental y a la espera de la exención ambiental por parte del organismo competente, que en este caso es el propio Adif».

Después de recibir esa comunicación, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, mostró su indignación con el PSOE, «ya que un mes antes de las elecciones municipales de 2019, la entonces delegada del Gobierno, Virginia Barcones, confirmó que las obras de supresión comenzarían seis meses después de los comicios», recordó. García insistió en que «un mes antes de las pasadas elecciones y sobre las vías del tren, los socialistas prometieron que las obras comenzarían en seis meses e incluso trajeron unas máquinas para realizar unas calicatas y hacer creer a los vecinos que los trabajos ya estaban empezando. Lo cierto es que el proyecto en estos momentos está paralizado», aseguró.

El alcalde censura lo que considera una actitud «desleal» con el municipio, y cree que ese mismo talente «lo han demostrado con el proyecto del instituto y el centro de salud, ya que a través de la Junta Vecinal de Navatejera han puesto todas las trabas posibles para demorar el proyecto, pero aquí sí que hay un Ejecutivo y unos técnicos municipales que no han parado de trabajar», opinó.  Manuel García cree muy importante solucionar los pasos a nivel «que permiten salvar la vía del tren y dan un acceso directo al instituto y al centro de salud», y aseguró que así lo tienen previsto en el proyecto de urbanización de la zona» que ahora esta en fase de redacción tras salir a licitación por 30.000 euros. De momento el cierre del paso de Jesuitas para desviar con un nuevo vial el tráfico hasta Las Huergas, donde se habilitará un paso inferior, al que también se derivaría el tráfico de La Cerrada, tendrá que esperar.

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