El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León se parte con David Fernández como portavoz
-Se alinean en esta corriente oficial los dos miembros que toman el mando del grupo y otros tres concejales: José Antonio Cabañeros, Ana Franco y Cecilia Rodriguez
El debate interno en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León se decanta por ahora del lado de la dirección del partido después del baile de documentos registrados ayer, esta misma mañana los populares han vuelto a oficializar ante la Secretaría General del consistorio de la capital, leonesa un documento en el que se asienta como portavoz municipal a David Fernández y como viceportavoz a José Manuel Frade, firmado por cinco de los nueve integrantes de la lista, y que desbanca a la candidata, Margarita Torre.
Esta mayoría da preeminencia al escrito. Se alinean en esta corriente oficial los dos miembros que toman el mando del grupo y otros tres concejales: José Antonio Cabañeros, Ana Franco y Cecilia Rodriguez. Quedan fuera de los firmantes los otros cuatro concejales electos: la propia Margarita Torre, Paloma Robles, Carlos Anta y Juan Carlos Agúndez.
El documento, que ratifica la orden de la dirección autonómica trasladada el pasado viernes, se da por bueno de momento por parte de la Secretaría General, aunque todavía se espera el registro de quienes integran el grupo municipal. El lunes a primera hora se había presentado un primer escrito por parte de Margarita Torre con todos, al que se añadía otro anexo que la promovía como portavoz a ella y como por viceportavoz a Paloma Robles, aunque tan solo con su firma.
A media mañana por sede electrónica apareció otro nuevo documento, firmado por todos los miembros del grupo municipal salvo Juan Carlos, Agúndez, en el que aparecía que el portavoz iba a ser David Fernández y el vice portavoz. José Manuel Freire. Para terminar de redondear la historia rocambolesca, a última hora de la mañana, la propia torre registró otro nuevo documento en el que solicitaba que no se tuviera en cuenta el documento presentado por Frade.
Ante esta sucesión de escritos contradictorios, la secretaría general envió una comunicación al grupo para que confirmaran cuál era la postura definitiva. El nuevo documento de esta mañana aclara de momento la situación, pero deja en el aire la conformación del grupo municipal. Por ahora el PP tan solo contaría con los cinco miembros que lo firman: David Fernández, José Manuel Frade, Jose Antonio Cabañeros, Cecilia Rodríguez y Ana Franco; afines todos a la línea oficial del partido. Pero quedarían fuera y tendrían consideración de no adscritos los otros cuatro: Margarita Torre, Paloma Robles, Juan Carlos Agúndez y Carlos Anta; todos ellos incluidos en la lista en su momento por decisión de la cabeza de cartel.
La resolución depende de los movimientos que haya hasta el viernes. Aunque la dirección autonómica ya dejó claro el funcionamiento del grupo municipal en la reunión en la sede del partido el pasado viernes, después de que Torre no se presentara el jueves en Valladolid, cuando la habían citado.
Ante esta ausencia, a pocas horas de la constitución del Ayuntamiento de la capital leonesa, se plantaron en León el secretario general autonómico, Francisco Vázquez, y el vicesecretario de Organización, Hector Palencia, para trasladar la decisión de que fuera David Fernández el portavoz y José Manuel Frade el viceportavoz, a la vez que dejaban a Margarita Torre con la consideración de presidenta de grupo municipal del PP, aunque esta figura no está recogida en la ley de funcionamiento de las administraciones públicas.
La disputa se debe cerrar antes de final de semana, dado que la normativa da una semana desde el pleno de nombramiento de Alcalde para la conformación de los grupos.