José Pedro Fernández tendrá que ser repuesto como gerente de Atención Primaria de León por orden judicial
El exgerente de Atención Primaria de León José Pedro Fernández , gestor de la sanidad pública en los años más duros de la pandemia, ha ganado el recurso judicial que interpuso contra la orden de mayo de 2022 que acordaba su cese.
La decisión judicial declara nulo el cese por no ajustarse a derecho, si bien el titular del juzgado no abunda en las causas.
José Pedro Fernández, de decidirlo así, podría ser repuesto en su cargo con todos los derechos administrativos y económicos que se le retiraron con el cese. El juez impone las costas a Sacyl como parte demandada.
Ni la resolución de cese ni las justificaciones presentadas por sanidad justifican la decisión, que sólo contiene «expresiones opacas, estandarizadas, que pueden encubrir una intención patológica por falsa, caprichosa o ajena a los requerimientos del puesto o a las exigencias de idoneidad profesional que llevaron a la elección». Según la sentencia, el cese no explica los motivos de la decisión, y proyecta «fundadas sospechas de que obedece a la voluntad de os órganos políticos».
Para empezar, el juez censura que el expediente administrativo reclamado ante la reclamación de Fernández-Vázquez no cumple los requisitos preceptivos de formato. Respecto a los argumentos, el cese se justifica en un «cambio de orientación de la política sanitaria» y la «implantación de medidas estratégicas en Atención Primaria», con un objetivo de coordinación al que en teoría no se adaptaba el perfil del gerente. La demanda presentada por este alega la falta de motivación del cese.
La sentencia advierte de que el hecho de que los cargos sean de libre designación no implica que se obvien los requisitos exigidos para el desempleo del puesto; y que «la discrecionalidad de quien ostente la facultad de nombramiento no es de naturaleza política, basada en la confianza personal, sino relativa a la apreciación de los méritos y capacidad de los candidatos». El ex gerente vincula la «actuación arbitraria» de la consejería con la crisis política e institucional generada por la ruptura del gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en Castilla y León, que motivó la celebración de elecciones anticipadas.
El juez apunta que «resulta patente» que la resolución de cese «no ofrece ninguna razón sustancial. «Medidas estratégicas, actual orientación de la política sanitaria, progresiva coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria, equipo concienciado con las nuevas tareas, constituyen expresiones autorreferenciales sin contenido material identificable, meros significantes hueros con lo que sería posible referirse virtualmente a cualquier cosa o a ninguna».
Ni se explica la nueva orientación ni por qué Fernández-Vázquez no se ajusta a ella. «La resolución de cese no permite averiguar cuáles son los motivos de la decisión». El juez critica también los informes enviados por la Junta en vía judicial, que «no cumplen el requerimiento de este juzgado» ni justifican que el exgerente conociera las valoraciones ni los planes estratégicos que se alegabron como justificación.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el 30 de mayo la orden por la que el doctor José Pedro Fernández Vázquez cesaba como gerente de Atención Primaria de León.
Mantenía el cargo a pesar de que en diciembre de 2021 había sido nombrado gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Se trataba de un trámite derivado de que Fernández-Vazquez pidió la comisión de servicios desde Primaria en vez desde su puesto base.
En enero de este año se conocía que el exgerente del Hospital, Juan Luis Burón , asumiría las funciones de José Pedro Fernández. Y en noviembre de este año se conocía que la médico Mar Fernández Corral, ligada hasta ahora a la inspección sanitaria, sería la encargada de coger las riendas de Atención Primaria tras la dimisión de Juan Luis Burón, que sucedió a José Pedro Fernández.
En 2008, José Pedro Fernández inició su largo recorrido en la Atención Primaria leonesa, primero como coordinador del Centro de Salud Ribera de Órbigo, luego como médico del equipo Condesa de León y jefe de la Unidad Docente de Atención Primaria de León.
En el Caule comenzó en 2016 como coordinador de Centros de Especialidades, hasta que en 2018 fue designado gerente de Atención Primaria. Poco después sería nombrado gerente del Hospital de León en sustitución de Alfonso Suárez.
Fernández se encuentra con una Atención Primaria que adolece de varios agujeros. Para empezar, los dos años de pandemia han dejado un poso psicológico importante en la plantilla.
Faltan manos profesionales para cubrir un territorio extenso y de orografía complicada a la que se suman más de 420 consultorios para una población escasa en muchos pueblos, que exige mucha conducción a médicos y enfermeras para cubrir las localidades y encontrarse con pacientes cada vez más envejecidos y con pluripatologías que podrían resolverse con unos mejores servicios sociales.
La edad también afecta a la propia plantilla, con un 40% en vías de jubilarse en los próximos cinco años y sin recambio, ya que la especialidad de medicina de familia y comunitaria es una de las menos elegida por los MIR y EIR.
A ello se suma que a partir de los 60 años, estos profesionales pueden liberarse de hacer guardias nocturnas si quieren, lo que implica más necesidad de sustitutos. Aunque lo que más urge mejorar es el modelo de Sanidad para que los pacientes se sientan atendidos y se busque un equilibrio entre las nuevas tecnologías sin despreciar el trato directo que da sentido a la medicina.