La Junta expresa su "apuesta decidida" por el Corredor Atlántico
La consejera de Movilidad y Transformación Digital asegura que liderará “la batalla” para la reapertura de la Ruta de la Plata y que sea una realidad “a la mayor brevedad posible”
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, defendió hoy la “apuesta decidida” de la Junta de Castilla y León por el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico para unir Oporto y Madrid a través de dos puntos a ambos lados de la frontera hispanolusa: la localidad portuguesa de Aveiro y Salamanca, donde González Corral participó hoy en un encuentro organizado por el Ayuntamiento salmantino para reivindicar a ambos gobiernos centrales inversiones necesarias para facilitar esta conexión.
Durante su discurso, la consejera recordó que las infraestructuras comenzaron a tenderse hace una década en respuesta a la iniciativa europea de conectar todos los países a fin de incentivar su desarrollo económico y su crecimiento empresarial. “Esperemos que no haya que esperar otros diez años para que esto sea un realidad”, manifestó en declaraciones recogidas por Ical en el hotel NH Collection de la capital del Tormes, donde tuvo lugar el encuentro encabezado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y que contó además con la presencia de diferentes autoridades portuguesas, incluyendo el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes.
“Estamos más cerca, pero quedan grandes hitos por cumplir. La Junta viene trabajando en que sea una realidad para las nueve provincias y que, de este modo, se convierta en garantía de desarrollo y cohesión territorial. Por eso, la Junta viene demandado históricamente la gobierno central esa apuesta decidida por el corredor y que se destinen las inversiones necesarias para las infraestructuras”, resumió González Corral.
Por otro lado, la consejera, recordó la necesidad de activar la reapertura de la Ruta de la Plata, en concreto el tramo que queda cerrado entre Plasencia y Astorga y que resulta clave para “conectar el norte con el sur peninsular”. En diciembre, recordó, se perdió una votación en la Eurocámara, lo que interpretó como una oportunidad perdida. “Desde la Junta, con el Ayuntamiento de Salamanca y las provincias implicadas, pelearemos y lideraremos esa batalla para que la reapertura de la Ruta de la Plata sea una realidad a la mayor brevedad posible”, añadió.
La consejera insistió, en este sentido, en que las conexiones ferroviarias “son muy importantes” y para darse cuenta “solo hay que ver cómo han trabajado para ello los otros países europeos”. Y, según matizó, con la vista puesta hacia el futuro la plataforma intermodal de Salamanca, que “estará adaptada y podrá ser clave para potenciar los principales motores económicos de la provincia”. “Como saben, en mayor comenzaron las obras del Puerto Seco, que será una referencia para los puertos portugueses y favorecerá objetivo de facilitar el movimiento de mercancías de todo el Corredor Atlántico, apuntó, antes de recordar que la Junta lleva invertidos nueve millones de euros en este proyecto.
Por otra parte, la consejera se refirió a la electrificación hasta Portugal a través de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro que, según matizó, permitirá conectar Oporto con Madrid a través de Aveiro y Salamanca. “Es fundamental y es un proyecto que avanza despacio cuando, paradójicamente, se ha hecho una apuesta clara en Europa. Así que apremio al Gobierno, como hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco el pasado jueves, a que finalice y concluya ya la electrificación hasta Portugal a través de Fuentes de Oñoro, sin perjuicio de que haya otras conexiones en la Comunidad
En último término, González Corral aludió a una reciente reunión con el presidente de Renfe en la que, según aseguró, reclamó “más frecuencias, más trenes y más plazas” para el uso de los cuidadnos de Castilla y León, especialmente en Salamanca. “La Junta estará con todos vosotros. Seguiremos peleando y defendiendo a esta tierra”, concluyó.