La Junta reactiva el conservatorio tras rescindir el contrato hace un mes
Educación adjudica el proyecto de continuación de la obra al estudio que diseñó el edificio
Las obras del Conservatorio de León llevan paradas casi medio año y finalmente, el pasado 18 de septiembre la Consejería de Educación inició de oficio la resolución del contrato con la empresa CHR, que en mayo de 2021 había comenzado con la construcción del edificio. La consejera de Educación, Rocío Lucas, había anunciado este proceso ya en verano, aunque finalmente ha sido tan sólo hace un mes cuando se ha rescindido finalmente el contrato con la empresa para, el pasado lunes, adjudicar de nuevo al estudio de arquitectura que diseñó el edificio la redacción del proyecto de continuación de las obras.
En el anuncio de adjudicación se concreta que el importe de licitación para adjudicar la nueva redacción asciende a 18.148 euros y se especifica que para reactivar «de forma urgente» la continuidad de la obra es necesario ese documento que servirá de base para la nueva licitación de la obra. Además, justifica que ya que el objeto del contrato tiene una profunda vinculación técnica y artística entre el proyecto redactado con la parte de obra ejecutada «cualquier otro licitador, que no sea el redactor del proyecto primitivo, desconoce el proyecto y sobre todo no ha seguido la evolución de las obras y las decisiones tomadas durante su ejecución», por lo que se adjudica el contrato del nuevo documento para reactivar la ejecución a los arquitectos que diseñaron el edificio, que según apuntó la consejera en la última comparecencia en las Cortes está ya ejecutado casi al 50%.
La Junta ya había rescindido en junio otro contrato a la misma empresa, tras más de dos años de retraso en la construcción de un centro de salud, por lo que desde León se urgió a la Consejería de Educación a que tomase la misma decisión para que el conservatorio avanzase en su construcción que como ha garantizado la consejera deberá estar operativo para el próximo curso, es decir, el próximo mes de septiembre. La primera promesa contemplaba la apertura de este nuevo centro en 2021, fecha en la que precisamente se iniciaron los trabajos de construcción.
Equipación e instrumentos
El conservatorio de León es un proyecto por el que la ciudad lleva esperando más de una década. Un nuevo espacio para las enseñanzas musicales que ya parece lastrado desde que el anterior consejero de Educación, Fernando Rey, propusiese su ubicación en los bajos del estadio de fútbol. Ante el rechazo social, se recuperó el proyecto inicial que ya planteaba su ubicación en la parcela actual, entre los barrios de San Mamés y La Palomera, frente al centro de salud.
Una vez concluida la construcción, quedará pendiente la equipación del edificio y la adquisición de los materiales educativos e instrumentos para las enseñanzas musicales que ahora se imparten en el edificio de la Diputación en la calle Santa Nonia.