Diario de León

La ladera de la Variante de Pajares no se detiene y necesita 17 millones más

Las obras para evitar el deslizamiento de la montaña en Campomanes no interferirán en la puesta en servicio de la línea

El primer tren en pruebas de Pajares, a su llegada a Campomanes. J. CASARES

El primer tren en pruebas de Pajares, a su llegada a Campomanes. J. CASARES

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El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras del proyecto de construcción de actuaciones adicionales en el ámbito de la Pantalla 1, situada en el tramo Sotiello-Campomanes de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias / Variante de Pajares. El valor estimado del contrato asciende a 14.256.441,34 euros (sin IVA), con un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación pretende incrementar los niveles de seguridad del sostenimiento de la ladera en el inicio del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes (Pantalla 1). Las obras, que consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes adicional y vaciado de 380.000 m3 de terreno en el trasdós de la misma, se ejecutarán de forma independiente y sin interferencia con el resto de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la LAV.

El objeto del proyecto es la estabilización definitiva de la Pantalla 1, lo que se consigue a través de tres actuaciones: dos de ellas constituyen una continuación y complemento de la obra de emergencia recientemente finalizada, consistente en el vaciado de la cabecera del deslizamiento contenido por la pantalla, y una tercera actuación que incluye una estabilización de la ladera  situada por debajo de la plataforma ferroviaria.

El proyecto continuará el vaciado del deslizamiento (estimado en unos 380.000 m3 ) hasta la cota de coronación de la pantalla, de modo que los empujes sobre ella se limitarán a la cuña activa en su trasdós, elevando su factor de seguridad global a valores compatibles con la estabilidad a largo plazo.

El complemento necesario es una contención por encima del vaciado de emergencia realizado, que será materializada mediante una nueva pantalla de pilotes de 1.800 mm de diámetro anclados en cabeza por anclajes de 34 m de longitud tesados a 500 kN, cuya finalidad es asegurar la estabilidad de la traza por la que discurrirá la reposición del gasoducto León-Oviedo, actualmente ubicado atravesando la masa del deslizamiento a desmontar.

Dado que la masa deslizante se encuentra activa, para evitar el corte de los pilotes durante su construcción (con profundidades variables entre 21 y 31 m), se ejecutarán con camisa de acero perdida en toda la longitud de sus fustes. Adicionalmente, se realizará un retaluzado aguas debajo de esta nueva pantalla para estabilizar los taludes originados por el vaciado de emergencia.

La tercera actuación consiste en la estabilización de la ladera situada por debajo de la plataforma ferroviaria, a la altura del talud anexo a la Pantalla 1 por su extremo norte, conocido como Desmonte 5 Tramo 5, igualmente prevista mediante una contención con pantalla de pilotes de 1.250 mm de diámetro trabajando como ménsula, con 4 diámetros de empotramiento en roca sana (se estiman longitudes variables de pilotes entre 14 y 21 m).

El proyecto contempla también, como obra singular, la ya mencionada reposición del gasoducto León-Oviedo, que se ve afectado por la actuación de estabilización de la pantalla. La reposición consiste en la ejecución de una variante del gasoducto que tendrá una longitud de 640 m, mediante tubos de acero al carbono con protección anticorrosión, disponiéndose, además, un sistema de comunicaciones paralelo de fibra óptica, así como los sistemas de protección catódica necesarios.

Se proyecta un camino de acceso en sustitución del existente en las proximidades de la Pantalla 1, así como un camino de servicio que permita acceder desde aquel, a una cota intermedia en la ladera, hasta la zona situada en el trasdós, para labores de mantenimiento, así como para permitir realizar lecturas de la instrumentación prevista.

Por otra parte, se prevé la reposición del firme de un tramo de la carretera LN-8 y otro de la LN-6 (desde el vertedero de Tíos a la obra y desde la obra hasta la carretera N-630, atravesando la población de Campomanes), que podrían verse afectados, debido al paso del tráfico pesado para la ejecución de un relleno estabilizador provisional, todas las excavaciones posteriores y el transporte a vertedero y valorización de cantera de las tierras extraídas. ç

Finalmente, es también objeto del proyecto la restauración ambiental mediante el modelado de la coronación y la plantación de especies arbóreas y arbustivas de toda la superficie de los vertederos de Tios, Sutos II y Espinedo, los cuales albergarán parte de las tierras sobrantes de las excavaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares han recibido ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa

Operativo Integrado de Asturias, con un importe que asciende a 284 y 107,9 millones de euros respectivamente.

Por su parte, los estudios y proyectos han sido cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones de euros procedente de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Y dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.

Las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGeneration EU, con una ayuda estimada de 123,7 millones de euros.

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