Diario de León

Educación

Lecciones para la vida más allá del aula

La Consejería de Educación reconoce la labor realizada por cinco centros de León que han desarrollado planes para impulsar la calidad educativa. Sus proyectos se colgarán en la web para que sean referentes para otros colegios

Un grupo de pequeños del Gumersindo de Azcárate. DL

Un grupo de pequeños del Gumersindo de Azcárate. DL

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La intensa labor realizada por los alumnos y los docentes el curso pasado en los colegios San Ildefonso de Camponaraya, el CRA de Villacedré, el Centro Rural de Innovación Educativa de León, el Gumersindo de Azcárate y La Anunciata han recibido la distinción de la Consejería de Educación por las iniciativas que han desarrollado en pro de la calidad educativa y que, como reconocen desde la Junta, «repercute en la mejora del sistema educativo de Castilla y León».

De hecho, los proyectos llevados a cabo por estos cinco colegios de la provincia de León se colgarán en la web de la consejería, junto con los 45 premiados de otras provincias, para que se conviertan en referentes de otros centros y sirvan de inspiración.

En la provincia de León se llevan a cabo este curso 38 experiencias de calidad, de las 302 que se realizan a nivel autonómico, aunque es uno de los cursos en los que menos se están ejecutando, frente a las 67 que se realizaron en el curso 2012/2013, cuando comenzó esta convocatoria autonómica.

Los premiados

San Ildefonso, La Anunciata, CRA de Villacedré, Gumersindo de Azcárate y el Criele

Desde Educación destacan que las 45 iniciativas reconocidas trabajan en la comprensión lectora, buscan aumentar la motivación del alumnado o mejorar la convivencia, incrementan el uso de las nuevas tecnologías, refuerzan el pensamiento crítico o fomentan el respeto por el medio ambiente.

El plan impulsado desde el colegio San Ildefonso de Camponaraya trabajó la relajación con los niños para mejorar la convivencia escolar ya la concentración, además de reforzar y fortalecer las capacidades y competencias familiares; mejoró la expresión oral y escrita y abrió la biblioteca del colegio a todo el pueblo.

En el Gumersindo de Azcárate el plan se centró en atender las necesidades emocionales del alumnado para lo que cada uno de los estudiantes creó un cuaderno de inteligencia emocional, en el que recogió los trabajos que iban haciendo cada mes para que pudieran consultarlos a lo largo de la vida.

Integración de un nuevo entorno digital de enseñanza-aprendizaje para profesores y alumnos fue la experiencia del colegio La Anunciata, con el objetivo de seleccionar una única plataforma digital, Alexia Classroom, para la interacción con el alumnado. Una experiencia que pasó «la prueba de fuego» con la suspensión de las clases presenciales con motivo del coronavirus y que sirvió para impulsar la tan demandada competencia digital.

El Centro Rural de Innovación Educativa de León aprovechó los objetivos de desarrollo sostenible centrados en la vida submarina. Para enseñar a los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios del ámbito rural a cuidar y respetar todo lo relacionado con el agua. Una de las actividades estrellas de la iniciativa fue el bautismo del buceo en piscina, que llegaron a realizar 407 estudiantes, aunque el objetivo, que se vio interrumpido por la pandemia era llegar a 700.

Los colegios que integran el CRA de Villacedré trabajaron la Mejora de los procesos de integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sus 257 alumnos de educación Infantil y Primaria pudieron disfrutar de los escasos recursos tecnológicos de las aulas gracias al esfuerzo de los docentes que apostaron por reutilizar los dispositivos y añadir discos duros SSD a equipos que podían mejorar su rendimiento, a fin de dar solución a un problema acuciante en el centro que aún perdura, la falta de recursos TIC.

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