Diario de León

León acapara 25 de los 115 muertos de tráfico en CyL

La DGT espera 103.000 viajes por carretera este puente en León

Barcones junto a Sánchez y responsables de Tráfico en León. ICAL

Barcones junto a Sánchez y responsables de Tráfico en León. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León acumula 25 de los 115 fallecidos en las carreteras de la Comunidad en lo que va de año, según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Así, el número de vidas perdidas en accidentes de circulación en las carreteras leonesas casi duplica a las trece contabilizadas el pasado año en las mismas fechas.

En conjunto, en Castilla y León se registra, en este periodo, un descenso de un 6,5% menos de víctimas mortales, con 123 en 2022, pero Barcones habla igualmente de un año «negro», porque «cada vida que se pierde en la carretera supone un drama para una familia. Con cada fallecido se va para siempre un padre, una madre, un hermano o un amigo. Cada fallecido genera una herida en una parte de nuestra sociedad, es una herida profunda que tarde en curarse en aquellos que la sufren más de cerca», subrayó la delegada antes de reiterar un llamamiento a los conductores a «mantener la calma al volante y a respetar las normas de seguridad vial». Recordó que las distracciones son la causa de más de un tercio de los siniestros mortales. «Lo primero es poner el cinturón o el sistema de retención infantil; cero de alcohol y drogas», reclamó a los conductores, además de respetar los límites de velocidad y ser cuidadosos con la fatiga.

La Dirección General del Tráfico espera que se produzcan 862.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de Castilla y León, 103.000 de ellas en la provincia, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, según detalló la delegada del Gobierno en la Comunidad, durante la presentación del dispositivo previsto para esos días. En una comparecencia en la capital leonesa, recordó que la operación especial de tráfico comenzó ayer a las 15.00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del domingo. «El objetivo es que todos los que salgan a pasar estos días de ocio y de descanso vuelvan sanos y salvos», señaló antes de recordar que la DGT dispone de un operativo con medidas de regulación, ordenación y vigilancia y de la máxima disponibilidad de sus efectivos, con un millar de agentes de Tráfico, al que se suma el personal funcionario y de mantenimiento de equipos e instalaciones. Respecto a los medios técnicos, mencionó la presencia de 86 radares fijos. 24 de ellos de tramo, 97 radares móviles, 24 cámaras y tres furgonetas.

«Prevención y prudencia son dos reglas básicas de la conducción», subrayó y recordó que el pasado año el mismo puente se saldó en Castilla y León con una víctima mortal, en un accidente registrado en Soria. Barcones insistió en apelar al «sentido común de los conductores y acompañantes» para evitar accidentes en estos días. Que las festividades caigan en miércoles y viernes, dijo, provoca que la salida se haga en dos fases.

tracking