Diario de León

DECISIONES MUNCIPALES

León corrige el pago por plusvalías de viviendas compradas en la crisis

El Ayuntamiento baja un 86,7% el impuesto en transmisiones de 5 años y un 37,4% hasta los 10.

Vista de la ciudad con la Catedral al fondo

Vista de la ciudad con la Catedral al fondo

León

Creado:

Actualizado:

No tiene nada que ver que ya pagara la casa por completo quien dictó testamento, ni que el valor real de la propiedad hubiese bajado de manera considerable por el desplome del mercado en los últimos años. Se paga por la trasmisión de la vivienda la misma plusvalía: un impuesto que grava el incremento del valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana, cuando se da una compra o una herencia, en función del valor catastral del suelo, el número de años transcurridos desde la anterior transferencia y un tipo impositivo, por encima de los cuales se aplica un porcentaje municipal. Sobre este último concepto de cálculo intervendrá ahora el Ayuntamiento, que aprobará en el próximo Pleno un cambio en la ordenanza con el que se beneficiarán de una bajada del 86,7% en el tributo los inmuebles que se vendan ahora y cuya última transmisión fuera en un periodo de menos de 5 años, y de un 27,44% los que no sobrepasen los 10 años.

La nueva fórmula de contabilidad rebaja el pago de la factura de quienes tengan que vender ahora una vivienda cuya última transmisión se había dado en los años de la crisis e inmediatamente anteriores. Pese a que ahora el valor real en la inmensa mayoría de los casos resulta menor, el pago sería el mismo. La intención de la Concejalía de Hacienda, dirigida por Agustín Rajoy, es corregir la desviación de un impuesto que, como admiten diferentes sentencias, aplica un incremento del valor que puede ser «ficticio», no conforme a mercado, de acuerdo a los parámetros que fija la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Un impuesto que hace que haya quien debe renunciar a una herencia por no poder afrontar la plusvalía de la vivienda.

La diferencia en el recibo que tendrán que afrontar los vendedores y herederos presenta diferencias de hasta 4.000 euros. Una persona que comprara un piso en 2012 y quisiera venderlo ahora tendría que afrontar, sobre un caso tipo de valor del suelo de 105.000 euros, una factura de 4.536 euros; mientras que, una vez aprobada la reforma de la ordenanza, que baja de 3,60 a 0,48% el porcentaje de aplicación en los cinco primeros años, el recibo bajaría a 604,8 euros. Si la misma vivienda, la extrapolamos para un periodo de transmisión de 8 años, los 9.639 euros quedarían en 6.010 euros.

No tendrá incidencia real la rebaja para las transmisiones de propiedades inmobiliarias o de derecho de goce de las mismas que superen los 10 años de diferencia. Aunque el nuevo coeficiente propuesto sufre una merma del 10% con respecto al que está vigente en la actualidad, este descenso queda enjugado por la subida del 10% de los valores catastrales que se ha aplicado en el presente ejercicio y que incide en el valor del suelo del inmueble.

La filosofía del acuerdo se basa en «adecuar los porcentajes anuales» aplicados por el Ayuntamiento de León en su ordenanza fiscal «a la evolución experimentada por los precios medios del sector inmobiliario», con base en «los valores de los precios de la vivienda libre publicados por el Ministerio de Fomento». Esta contabilidad hará que «si un año no ha habido aumento», se apunte cero, y que «el porcentaje aplicado para el conjunto del periodo», que va por lustros, «sea el valor medio de los porcentajes establecidos para cada uno de los cinco años».

La medida, que pasará hoy por Comisión de Hacienda y se espera que se ratifique en el Pleno de esta semana, hará que la aplicación tome efectos desde el 1 de enero de este año, con lo que las plusvalías que hay pendientes de liquidación ya se verán beneficiadas.

tracking