LA REINA DE LA DESPENSA SE HACE VIRAL
León entra en el Libro Guinness por su récord de cortar cecina: 283 kilos y cien gramos en dos horas
Participaron un total de 67 cortadores en la plaza de la catedral abarrotada con cientos de personas
Una pieza de Cecina de León por cortador, 67 profesionales preparados para cortar a cuchillo alrededor de 400 kilos en la plaza de la Catedral y un reto: entrar en el Libro Récord Guinness. Comenzaron a las 10.00 horas cuando el alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de la Diputación les dieron la salida. Cuando Silván gritó "¡Adelante!" comenzó esta singular prueba que reunió en la plaza de la catedral a cientos de personas.
El objetivo de los cortadores estaba claro: cortar al menos 250 kilos loncheados y, además, preparar el plato más grande de cecina del mundo, con 2.000 raciones. Al final en dos horas de darle al cuchillo como posesos lograron cortar nada menos que 283 kilos y cien gramos.
El plato más grande mide más de ochenta metros cuadrados: el equivalente a 2.000 raciones que se venderán a dos euros y todo lo recaudado se destinará a organizaciones sociales. Cada cortador tuvo una pieza de cecina de entre cinco y siete kilos de peso. Y por supuesto con el sello de calidad IGP Cecina de León que agrupa actualmente a nueve empresas y elabora al año 80.000 piezas certificadas.
Tras lograrse el récord, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván que siguió de cerca durante toda la mañana las evoluciones del reto, agradeció "la implicación de todos, cortadores, productores y voluntarios". "Gracias a todos los que han hecho posible este récord Guinnes que contribuye a difundir la ciudad y la provincia por medio de un producto emblemático como es nuestra cecina", apostilló el regidor.
Un verificador de Guinness llegado desde Londres
El verificador de Guinness en España que dio validez al récord, Víctor Férez, destacó la gran calidad del producto e indicó que conocía ya la cecina aunque reconoció que era la primera vez que la conocía de cerca y de primera mano. Entre los récord Guinness que el joven verificador ha validado en España destaca la mayor concentración del mundo de vehículos Seat en Barcelona.
Preparando el plato de cecina más grande del mundo. DL
Manteando a Risueño. DL