Energía renovable
León proyecta convertir el Mercado de Ganados en ciudad del transporte
Aspira a lograr fondos covid de la UE para hacer del Mercado de Ganados un área de servicios global para camiones
La Unión Europea pretende basar su economía del futuro en el hidrógeno limpio para cumplir con su compromiso de conseguir la neutralidad climática en 2050, mediante lo que ha llamado una transición justa. Y con esta energía renovable persigue ganar competitividad, fortalecer su economía y generar empleo. Precisamente, con esta misma filosofía, la Mancomunidad Urbana de León y su Alfoz —integrada por la capital y otros ocho municipios— proyecta la ciudad del transporte, donde el hidrógeno verde constituye el epicentro del plan. Todo ello con la vista puesta en los millonarios fondos de recuperación Next Generation , los conocidos como fondos covid, que recibirá España para el relanzamiento de su economía tras el zarpazo del virus.
Bajo las premisas exigidas por la UE, deben ser proyectos tractores, generadores de empleo, eslabones de la economía circular y aprovechadores de las sinergias de las energías sostenibles, los socios de la mancomunidad plantean en la zona del Mercado de Ganados un área de servicios globales para los transportistas, en la misma zona donde se ubicará la hidrogenera, según ha podido conocer este periódico. La cercanía de la que será la mayor planta de hidrógeno verde del país, la proyectada por Enagás y Naturgy en La Robla, supone un elemento fundamental para diseñar esta iniciativa de León y su alfoz.
La planta de La Robla
El proyecto de la capital y su alfoz quiere aprovechar el hidrógeno renovable de la mayor planta de España
Repostaje limpio
La renovación de la flota del transporte de mercancías por carretera precisa red de suministro
La ciudad del transporte pretende ser el destino del hidrógeno renovable de esta planta, en lugar de que lo sea la exportación a través del puerto del Musel al noroeste de Europa (principalmente Amsterdam). La UE también incentiva que esta energía sea consumida en el propio entorno donde se genera. La zona del Mercado de Ganados contaría así con un combustible procedente de energías renovables para ‘repostar’ a camiones y autobuses urbanos (los de León y su alfoz). Con este proyecto, podrá integrar una red nacional de suministro centrada en las nuevas energías.
El área de servicios contempla, además, toda una gama de prestaciones a los transportistas para su descanso en las obligadas paradas de las rutas de mercancías nacionales e internacionales, como duchas, zonas verde, restauración, nuevas tecnologías...
La intención de la Unión Europea de que el transporte de mercancías por carretera medio y pesado se reconvierta y utilice el hidrógeno como parte de su combustible, a través del gas comprimido, impulsará la transformación de la flota, con el cambio de sus depósitos de gasóleo por pila de combustible alimentada con hidrógeno, parte de este elemento ya con origen renovable.
Red de hidrogeneras
El Gobierno quiere que el país sume al menos 100 hidrogeneras en 2030; ahora sólo tiene seis
El descanso en ruta
La red de servicios a los transportistas incluye duchas, restauración, zonas verdes y tecnología
León podría convertirse así, con su ciudad del transporte, en otro de los integrantes de la ruta del hidrógeno del país. El objetivo del Gobierno persigue que España tenga implantada en 2030 al menos cien hidrogeneras. Actualmente, sólo suma seis, emplazadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano y, de momento, no son de uso público.
El Ayuntamiento de León, por su parte, cuenta con un plan para aprovechar los fondos covid cuantificado en 23,3 millones de euros, con la reconversión, entre otros aspectos, de la flota de autobuses en una red con energía renovable (hidrógeno). La capital tiene previsto municipalizar el transporte urbano y modernizar sus 31 vehículos. Los otros proyectos alimentarán de energías limpias instalaciones municipales y algunos barrios.