Diario de León

En la comunidad

Los leoneses se gastan casi 71 millones al año en el autocuidado de la salud

León es la provincia de la comunidad que más dinero dedica a los productos de cuidado personal, medicamentos publicitarios y complementos alimenticios

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carmen tapia | león
León

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Los leoneses y leonesas dedicaron el año pasado 70.711.238 euros a la compra de productos para el autocuidado de la salud, según los datos provincializados del estudio nacional realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anelfp, y la consultora IMS Health, al que ha tenido acceso este periódico. Los datos reflejan que en la provincia de León se vendieron 8.726.365 de unidades de estos productos, que engloba a los medicamentos publicitarios, semiéticos-” medicamentos reembolsables que también se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia-” ,complementos alimenticios, productos de cuidado personal y de cuidado al paciente y productos de nutrición. Según este estudio, León es la provincia de la comunidad que más dinero dedica a este concepto, muy por encima de Valladolid, cuyos habitantes dedicaron 47.181.814 euros a autocuidarse.

Según esta consultora, el mercado representa aproximadamente el 24% de la facturación de la farmacia, que había sufrido un retroceso en el año 2008 por la crisis. «Sin embargo, en el 2009, el mercado del cuidado de la salud comenzó a mostrar una tendencia favorable, especialmente a partir del tercer trimestre», explica Pedo Álvarez de la Gala, de la consultora de IMS.

Los criterios de la OMS . El Colegio de Farmacéuticos de León hace referencia a un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 1998 en el que incluye en este concepto la higiene, actividades deportivas y la automedicación, entre otros. «El término autocuidado se refiere a todo aquello que las personas hacen por sí mismas con el propósito de restablecer y preservar la salud y prevenir y tratar las enfermedades», asegura María Luisa Delás, vicepresidenta del colegio de León.

El mayor peso dentro del mercado del autocuidado de la salud le corresponde a los medicamentos sin receta no financiados (publicitarios).

Por grupo publicitarios, los medicamentos que más incrementos la facturación en el 2009 fueron los destinados al aparato digestivo y los trastornos intestinales, con un incremento del 31,6%, los dirigidos al control de hábitos, con un aumento del 11,1%, y las vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, con una subida del 9%. Los mayores descensos se registraron en productos de tratamiento bucal (-8%), los fármacos para el aparato urinario (-6,6%) y los analgésicos (-5,5%).

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