Llama al 060. Todos los trámites de Tráfico que se pueden hacer por teléfono
La DGT permite a los conductores realizar una serie de gestiones a través del teléfono o de una aplicación para evitar los desplazamientos a la delegación territorial de Tráfico.
Una llamada al 060 permite pagar las sanciones de tráfico. Es necesario saber la fecha de la notificación, el número de expediente y tener tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) para el pago. Si se abona dentro del periodo voluntario (20 días naturales desde el día siguiente a la notificación), el importe se reduce el 50%. La multa no puede ni fraccionarse ni aplazarse.
También puede contactar con el 060 si quiere más información sobre la multa o tiene problemas con el pago.
Cambio de domicilio del vehículo
Desde hace tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite cambiar el domicilio del vehículo (domicilio fiscal) a través del 060. El trámite se realiza con una llamada telefónica, sin desplazarse a la Jefatura Provincial, sin duplicidades y con ayuda de un operador. La seguridad y veracidad se garantizan mediante unas preguntas de contraste para acreditar la identidad. Una vez realizado el trámite, se envía un resguardo que deja constancia de la gestión.
Permiso
También puede realizarse en el 060 el cambio del domicilio del permiso de conducción, es decir, la dirección a la que se envían las multas.
Cuando se pierde, se deteriora o se es víctima del robo del permiso de conducir, es necesario solicitar un duplicado. Este trámite también puede hacerse tanto a través de la página web de la DGT como del 060.
Para esta gestión, más compleja al conllevar el abono de una tasa, no se necesita tener un certificado digital o descargarse el Modelo 791 de la web de la DGT y pagar previamente la tasa (20,40 €) en las entidades financieras adheridas.
Para cualquier gestión en las Jefaturas Provinciales de Tráfico es necesario solicitar cita previa. Hoy, existen dos vías: a través de la página web de la DGT o llamando al 060.
Además, con una llamada se puede solicitar tanto un duplicado en papel de la ficha electrónica de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como el informe del propio vehículo.
Una vez concluido el trámite, reciben en el domicilio el documento que se haya solicitado en la dirección postal referenciada
Para realizar ambas gestiones en el 060, es necesario haber pagado previamente la tasa asociada (en los dos casos el importe es de 8,5 euros). En la Sede Elecrónica de la DGT hay más información sobre el pago de las tasas.
También hay que indentificarse adecuadamente. La seguridad y la veracidad están garantizadas mediante unas preguntas de control que sirven para acreditar la identidad del solicitante.
Menos desplazamientos
El futuro pasa por no tener que desplazarse hasta una oficina cada vez que haya que hacer una gestión ante una administración. Esa es la filosofía que impulsa muchas de las iniciativas que está poniendo en marcha la Dirección General de Tráfico, como son la Sede Electrónica, (que entró en funcionamiento el pasado diciembre), la aplicación para móviles miDGT (en marcha desde marzo) o el teléfono 060.