HOMENAJE
"Hay que llenar la universidad de gitanos y también el Parlamento
Pedro Puente recibe el I Premio Concordia IES Antonio García Bellido por su compromiso con una sociedad multicultural (966px × 582px) 193 Kb Abrir Ficha ICAL El fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, recibió hoy el I Premio Concordia de manos del director del centro, Rafael Gallego, junto al alcalde de León, Antonio Silván y el consejero de Educación. Fernando Rey se refiere al fundador de Secretariado Gitano como “uno de los leoneses más importantes en el panorama nacional”
El fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, recibió hoy el I Premio Concordia que otorga el IES Antonio García Bellido de León “por su trayectoria profesional y compromiso personal con la superación de diferencias y especialmente por su tesón en la integración del pueblo gitano”.
El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del alcalde de León, Antonio Silván, el concejal de educación, Javier García-Prieto, y el director del centro, Rafael Gallego, fueron los encargados de entregar el galardón con el que “se quiere devolver a la sociedad lo que la sociedad da”, en referencia a “saber ser, ser personas, ser solidarios, atención a la diversidad, las diferencias no existen, se crean”, apunto Gallego, para quien “Pedro Puente representa esos valores de integración y convivencia”.
Rey resaltó el trabajo del centro con estudiantes “algunos inmigrantes o de etnia gitana y otros que están socioeconómicamente desfavorecidos” para que “completen, como mínimo, sus estudios secundarios” y tras ello conecten con la Formación Profesional o con la Universidad, para lo que el Instituto García Bellido “es de referencia en toda la Comunidad Autónoma”.
En cuanto la entrega del I Premio de Concordia al presidente de la Fundación Secretariado Gitano, se refirióa Puente como “uno de los leoneses más importantes en el panorama nacional”. "Es alguien que no solamente tiene una gran capacidad de compasión sino que además es un organizador nato”, de manera que “sabe transformar los sentimiento en hechos”, dijo Rey.
A juicio de Antonio Silván, Pedro Puente, el instituto y la comunidad educativa “hacen ciudad en un León multicultural para que todos podamos convivir y desarrollar nuestro proyecto vital de vida con independencia de su procedencia o de sus circunstancias personales”.
Pedro Puente mostró su alegría sobre todo por ver un centro educativo multicultural y abogó por “llenar la universidad de gitanos y también el Parlamento” y puso de relieve el trabajo con el programa Promociona “para apoyar a las familias y colaborar con los colegios, institutos y universidad para que los gitanos puedan continuar estudiando”.
También resaltó el “empoderamiento” de las mujeres gitanas. “Hoy día hay más chicas gitanas en la universidad que chicos, la mujer gitana ha evolucionado mucho mejor hacia la independencia y autonomía personal y profesional”, apuntó.