Manifiesto del Reino de León
Más de 50.000 personas de 35 colectivos suscriben un manifiesto al Parlamento Europeo que reclama «medidas para atajar la crisis socioeconómica que sufren las provincias del antiguo Reino de León». El documento de la asociación León Propone plantea un despliegue controlado de las energías renovables, IVA especial para industrias e infraestructuras ferroviarias.
EL PARLAMENTO DE LA UNIÓN EUROPEA, EL CONGRESO DE ESPAÑA Y LA CASA REAL, RECIBEN EL MANIFIESTO REMITIDO POR 50 ASOCIACIONES LEONESAS EXPONIENDO LA CRISIS SOCIOECONÓMICA QUE SUFREN LAS PROVINCIAS DEL ANTIGUO REINO DE LEÓN Y PROPONIENDO MEDIDAS PARA SUPERARLA.
En sendos escritos recibidos por correo electrónico y postal, la Casa Real, el Congreso de los Diputados y la Presidencia del Parlamento Europeo el día 29, acusan recibo del documento y agradecen las propuestas.
Más de 150.000 leoneses, a través de diferentes asociaciones, han suscrito un documento, abierto a nuevas adhesiones, en el que plantean al parlamento de la Unión Europea una serie de medidas, en el marco de sus competencias, para tratar de atajar la crisis socioeconómica de las provincias que formaron el antiguo Reino de León, además de exponer el legado de este Reino, más allá de su reconocimiento como cuna del parlamentarismo.
Si bien todas las instituciones a las que se solicitó una recepción personal del manifiesto han declinado la posibilidad de tal encuentro por lo ajustado de sus agendas, han respondido formalmente. El Jefe de la Casa Real ha enviado por correo electrónico una carta el 29 de junio en la que “acusan” recibo de la remitida por León Propone el día 22, informando que “el programa que desarrollará Su Majestad durante su estancia en León se encuentra muy ajustado y no permite incluir nuevas actividades”. El Gabinete de la Oficina Comunicaciones de la Presidencia del Parlamento Europeo, mediante coreo electrónico del día 27, agradecen “profundamente su propuesta de reunión con la Presidenta Metsola”, e informa que “la Presidenta no viajará en esta ocasión a León debido a otros compromisos, por lo que no podemos atender su amable propuesta”; el manifiesto había sido ya por ello remitido también al Vicepresidente del Parlamento. La respuesta del Congreso de los Diputados, remitida por correo postal, ha sido más extensa y concluye: “le agradecemos que nos haya hecho llegar el Manifiesto al Parlamento Europeo sobre la situación de las provincias del antiguo Reino de León. Tomamos nota, desde la Presidencia del Congreso, de sus reivindicaciones”.
Aunque las respuestas son protocolarias, las asociaciones firmantes del manifiesto valoran positivamente el hecho de que las instituciones a las que se han dirigido, se hayan tomado la molestia de acusar recibo del mismo y con él conozcan de primera mano la preocupación de la sociedad leonesa ante la crisis demográfica y económica que sufren estas provincias, que son, de acuerdo con los datos estadísticos oficiales, son las tres que más población siguen perdiendo y cuya actividad económica y PIB presenta igualmente la peor evolución; este declive demográfico el Instituto Nacional de Estadística estima seguirá acusándose en la próxima década. Por ello consideran imprescindible que, desde todas las Administraciones, incluida la Unión Europea, se adopten medidas eficaces para superar esta situación.
Las asociaciones que has suscrito el manifiesto hasta la fecha son 49. La iniciativa ha partido de la asociación León Propone, a la que se sumó en primer lugar la asociación de colegios profesionales de León, muchas asociaciones culturales de la provincia de León; las asociaciones de vecinos de la ciudad de León, y varios grupos de acción local. Como curiosidad, también una asociación de Murcia la portuguesa de Rionor, y han empezado a adherirse personas físicas. Puede verse la relación completa de adhesiones y sumarse a ella en la siguiente dirección web: https://leonpropone.org/adhesiones-para-el-manifiesto-al-parlamento-europeo
El hecho de que la sociedad civil leonesa se haya movilizado en tan número y tan corto periodo de tiempo debe animarnos para seguir trabajando unidos para reivindicar nuestras señas de identidad y realizar propuestas en positivos a nuestros gobiernos en todos los niveles, que mejoren un declive económico y demográfico al que, de momento, no se ve final.
MANIFIESTO AL PARLAMENTO EUROPEO CON MOTIVO DE SU VISITA A LEÓN, CIUDAD «CUNA DEL PARLAMENTARISMO», SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS DEL ANTIGUO REINO DE LEÓN.
Con motivo de la visita a la ciudad de León, de una representación del Parlamento Europeo y de parlamentos de otros países, encabezado por el de España, como acto de homenaje de la Unión Europea a las Cortes del Reino de León de 1188, la sociedad civil leonesa, representada por un nutrido número de asociaciones ciudadanas sin vinculación política alguna, quiere, a la vez que mostrar el valor del legado de ese Reino medieval, transmitir nuestra profunda preocupación por la crisis socioeconómica y de identidad que sufrimos y plantear posibles medidas para tratar de revertirla.
Las Cortes celebradas en la ciudad de León en la primavera del año 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, constituyen el testimonio documentado más antiguo de participación los representantes de villas y ciudades, junto con la nobleza y el clero, en una Curia Regia. En ella, el pueblo llano consiguió que se recogieran, en forma de Decreta, importantes derechos que el Rey se comprometió a garantizar. Por todo ello, esas Cortes son consideradas la “cuna del parlamentarismo”. El Reino de León fue también pionero en la defensa de los derechos de la mujer, reconocidos en sus fueros y con mujeres que reinaron con nombre propio; de la libertad religiosa, reflejado en el “Decreto de las tres religiones”; o en la protección de los extranjeros, con los derechos de los viajeros en tránsito. De este Reino nacieron los de Portugal y Castilla; y se fundó la que sería la primera universidad de España y modelo de las que se fundarían en América, la Universidad de Salamanca.
Pero ese trascendental legado histórico no es el único olvido que sufre esta tierra. Las tres provincias (NUT 3) de la histórica Región Leonesa, Salamanca, Zamora y León, llevan décadas sumidas en una profunda crisis demográfica y económica: presentan la mayor pérdida de población en números absolutos y porcentuales de España y paralelamente la mayor tasa de envejecimiento; a la vez, ostentan la menor tasa de actividad económica y crecimiento del PIB más bajo del país. Es lo que se conoce como «demotanasia», la muerte demográfica provocada por las políticas públicas de concentración de la actividad empresarial en determinadas regiones en detrimento de otras, que alejan a ésta de la cohesión social y territorial objetivo de las políticas y presupuestos de la Unión Europea y de nuestra Constitución.
Las asociaciones firmantes de este manifiesto apelan por ello a las instituciones comunitarias para impulsar directamente medidas que, en su marco competencial, puedan contribuir a revertir esta situación, medidas que podrían también beneficiar a otras regiones de la UE con problemas similares de recesión. También se le insta a para requerir a los Gobiernos de España y de Castilla y León, la puesta en marcha de un plan especial que potencie el desarrollo sostenible de la región leonesa y su convergencia con las más desarrolladas de nuestro país y de la Unión Europea, algo que ya fue requerido en una ‘carta abierta’ remitida a los presidentes de los gobiernos de España y Castilla y León, y que fue respondida el 2 de febrero de 2022 por la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y el 15 de febrero por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Las medidas cuya valoración se plantea al Parlamento Europeo, son las siguientes:
1. DESPLIEGUE CONTROLADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y COMPENSACIÓN POR LA GENERACIÓN DE ENERGÍA LÍMPIA.
El despliegue de las energías renovables ha de hacerse de manera que sea compatible con la conservación del patrimonio natural y social y, a la vez, que contribuya a devolver parte de la riqueza que genera al territorio donde se instalan las plantas de producción, que suelen ser en general zonas poco pobladas y desarrolladas económicamente, como es el caso de las NUTS 3 de la Región Leonesa. Para ello proponemos al Parlamento Europeo que regule unas medidas específicas para compensar a las provincias que albergan esas grandes plantas de generación eléctrica renovable:
a) establecer un canon por la generación eléctrica destinado a estas provincias («fondo de generación»), a través de un porcentaje del IVA comunitarios que tribute esta actividad en cada provincia, para destinarlos a proyectos de promoción empresarial en esos territorios. En parte se pretende recuperar, de manera finalista, el canon energético que percibían las Diputaciones provinciales hasta el año 1985 por la generación de energía eléctrica.
b) crear un fondo obligatorio a cargo de las empresas explotadoras, para garantizar el desmantelamiento de estas instalaciones cuando se agote su vida útil («fondo de restauración»). Se trata de evitar que las instalaciones de aerogeneradores y fotovoltaicas se conviertan en residuos que no retiren quienes los han explotado, como ha sucedido con las escombreras de carbón.
c) imponer la obligación de establecer por parte de cada Estado miembros una reserva de espacio en las redes de transporte y distribución para las instalaciones de autoconsumo de interés general que se ubiquen en las zonas productoras, como las explotaciones agroganaderas. Se pretende superar las limitaciones actuales a que las comunidades de regantes exploten para el riego huertos solares; y también otros usos que se califiquen de interés general por su relevancia socioeconómica.
d) limitar la implantación de grandes instalaciones en territorios con algún tipo de protección ambiental comunitaria que sea incompatible con las mismas, como las Reservas de la Biosfera.
2. IVA ESPECIAL PARA LAS INDUSTRIAS IMPLANTADAS EN LAS COMARCAS MENOS POBLADAS
El desarrollo de las regiones en recesión económica y demográfica, como es el caso de las provincias del antiguo Reino de León, en especial en la frontera hispano lusa, requiere medidas directas que beneficien el establecimiento de industrias. Con escasas posibilidades de promover el intra emprendimiento local por contar con una población muy envejecida, es necesario atraer inversiones productivas a estas comarcas y favorecer el desarrollo de las pocas existentes. Una vía para lograrlo es que los productos manufacturados en los pequeños pueblos, tengan una menor tributación. Se propone aplicar el tipo superreducido del IVA de las regiones ultraperiféricas de la UE, a la producción industrial y manufacturera cuyos centros de producción y domicilio social estén radicados en localidades de población inferior a 1.000 habitantes.
3. REDES FERROVIARIAS Y VIARIAS DE CONEXIÓN CON LA RED EUROPEA DE TRANSPORTES
La vertebración de este territorio requiere la urgente mejora de sus redes viarias y ferroviarias y su conexión con las Redes Transeuropeas de Transporte.
Se considera imprescindible la actuación en dos líneas de ferrocarril, que se integren en el Corredor Atlántico: la conexión de Galicia por Ourense-Ponferrada-León, y desde ahí a los puertos del Cantábrico; y la reapertura de la antigua Vía de la Plata, ampliándola para conectar los puertos de Huelva y Gijón, para enlazar con la autovía del mar Gijón-Nantes. A la vez, la primer la conexión ferroviaria de la región portuguesa de Tras-Os-Montes con las provincias españolas de Zamora y Salamanca.
En las redes viarias, es vital acelerar la conexión directa con vías de alta capacidad de la antigua cuenca minera de El Bierzo con Asturias y Orense; la mejora de en la red viaria de la comarca leonesa de La Cabrera, que exporta pizarra a toda Europa; y la apertura al tráfico pesado del paso transfronterizo de Rionor.
Para ello se plantea a las instituciones comunitarias, en este momento al Parlamento Europeo, abrir fondos comunitarios específicos para mejorar las redes ferroviarias y viarias de las zonas menos desarrolladas y/o en declive demográfico y su conexión con las transeuropeas, empezando por contemplar estas mallas interiores como nuevo objetivo en las modificaciones de los Planes de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que financian los Fondos Next Generation UE.
Propuesta de redes ferroviarias: corredor Atlántico oeste-este por Monforte de Lemos-Ponferrada-León y Pontevedra Zamora; y corredor Atlántico sur-Cantábrico, de Huelva a Gijón, ampliando la antigua Vía de la Plata.
4. PREMIO CORTES DE LEÓN
Siendo el motivo de la visita de los representantes del Parlamento Europeo a la ciudad de León, su carácter de sede documentada de las primeras cortes representativas, planteamos crear el «Premio Cortes de León» que se concedería por el Parlamento Europeo y se entregaría en la ciudad de León.
Se trataría de un premio que otorgaría reconocimiento internacional y apoyo material, a la persona o entidad que cada año destacara, en cualquier parte del mundo, en la defensa activa de la Democracia parlamentaria y de los Derechos y Libertades que le son propios. Este premio promovería esta forma de gobierno y difundiría a la vez la relevancia de las Cortes del Reino de León del año 1188 como primiceria en el reconocimiento de los derechos civiles.