Más de 23.500 pacientes se ‘mueven’ el día 28 en el primer trasvase de primaria en 20 años
La apertura del centro de salud de El Ejido libera de la mitad de usuarios a José Aguado y reordena la atención sanitaria
Semana histórica para la atención primaria leonesa. Este jueves se producirá el primer gran trasvase de pacientes entre centros de salud que se efectúa en los últimos 20 años, con el ‘movimiento’ de más de 23.500 tarjetas sanitarias desde el ambulatorio de José Aguado a El Ejido.
La reordenación de este escalón sanitario registró su último hito en 2003 con la apertura de las instalaciones de Eras de Renueva, que supusieron cambios para 30.000 usuarios de una treintena de calles de León y su alfoz, sobre todo adscritos a San Esteban y La Condesa. Unos cambios que se completaron en 2004 con la puesta en funcionamiento del centro de salud de La Palomera, que asumió otros 23.306 leoneses del entorno de Nocedo.
Ahora, dos décadas después, se liberará de la mitad de sus usuarios al centro de especialidades de José Aguado, que representa un curioso caso de convivencia en un mismo inmueble de dos ambulatorios de atención primaria y de servicios hospitalarios. Los afectados son los titulares de las 23.525 tarjetas sanitarias asignadas al denominado ambulatorio de José Aguado I, que se les pasará a atender desde este jueves en bloque en el nuevo centro de salud de El Ejido, una sede de nuevo cuño de 5,29 M€ ubicada entre las rotondas de La Serna y La Granja que abre sus puertas ya en sólo dos días y tras 17 años de reivindicaciones vecinales.
Quienes pasarán a tener su médico y enfermero de cabecera en El Ejido residen en una amplia zona de la ciudad que abarca el callejero desde La Serna a la avenida de José Aguado. Sanidad preveía abrir el demandado centro de salud de El Ejido en el verano de 2022, pero un problema de suministros relacionado con el pavimento de terrazo provocado por el atasco mundial de materiales retrasó hasta comienzos de este 2023 el remate del inmueble. A ello se sumaron el remate de las conexiones de agua y electricidad.
Los usuarios de José Aguado II (24.900) permanecerán ligados al edificio de cuatro plantas y sótano ubicado en esa avenida. Su pertenencia a ese ambulatorio de primaria se determina también por su lugar de residencia, en este caso por disponer de un domicilio en el entorno de La Lastra, Puente Castro, Valdefresno, Villaturiel y Vegas. Eso sí, en José Aguado tras la marcha de su ‘gemelo’ se redistribuirán las consultas, que ahora están repartidas entre la planta baja, la segunda, tercera y cuarta.
El movimiento que se produce el día 28 va acompañado del traslado a El Ejido de 60 profesionales, los incluidos en el equipo 1. El nuevo centro dispondrá de 16 consultas de medicina general, 16 de enfermería, cuatro polivalentes, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una de odontología, una de higienista, dos consultas de matronas y una de fisioterapia.
También habrá tres despachos para el coordinador, responsable de enfermería y un trabajador social, y dos salas, una de extracción analítica y otra de cinesiterapia. El nuevo ambulatorio posee espacios amplios, dos patios interiores y una fachada de placas de aluminio blancas, que se vuelven azules en los patios, caracterizan un edificio de 3.000 metros cuadrados en dos plantas y corte moderno.
La gerencia de primaria reconoció el año pasado que José Aguado I disponía de «un espacio muy reducido» que generaba «problema de disponibilidad para atender a todos los usuarios adecuadamente». De ahí que la puesta en funcionamiento del nuevo edificio en El Ejido «sea tan necesario para nosotros» y significará el reasentamiento de la plantilla y los pacientes en un ambulatorio nueva, que como nota curiosa es ecológico gracias a una cubierta verde que mejora el aislamiento térmico y crea biodiversidad y que autoabastecerá al centro de salud de energía con placas fotovoltaicas. Las pruebas revelaron que no solo se logra el 100% de la electricidad que necesita el inmueble para funcionar, sino que se genera excedente. El ambulatorio de El Ejido se comenzó a construir en 2021.