Diario de León

Más de 300 docentes son despedidos cada año en León durante los meses estivales

En muchos casos cubren bajas de larga duración, pero su contrato se acaba sí o sí el 30 de junio

Una docente cierra una clase tras finalizar un curso académico. ARCHIVO

Una docente cierra una clase tras finalizar un curso académico. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es la historia que se repite cada verano y que este año ha quedado patente en los datos del paro del mes de julio, donde ha vuelto a saltar la alarma porque los parados del ámbito educativo han engrosado de forma considerable el número de personas que han perdido su empleo nada más empezar las vacaciones. Sólo en la provincia de León son más de 300 los docentes, tanto maestros de Primaria como los profesores de Enseñanzas Medias, los que cada verano nutren las listas del paro hasta el inicio del nuevo curso en septiembre.

Desde los sindicatos Csif y CC OO en León explican que los más afectados por esta situación son los docentes interinos que cubren bajas y que, independientemente de cuál sea su contrato, incluso los de larga duración que superen el curso académico, están obligados a ir al paro durante los meses de verano, por lo que no percibirán ningún ingreso durante julio y agosto, ya que la administración pone fin a su contrato el 30 de junio.

A principio de curso, salen vacantes para los profesores interinos , plazas que son para el todo el curso, plazas de cupo de plantilla funcional que es preciso cubrir. En este caso, los interinos sí tienen derecho a vacaciones pagadas y su contrato finaliza el 31 de agosto para los maestros y a mediados de septiembre en el caso de los profesores, para incorporarse de forma inmediata para el próximo curso. No ocurre igual con los docentes que hacen sustituciones. «Son coberturas por bajas, pero mientras el funcionario continúa, el sustituto pasa a formar parte de las listas del paro si así lo solicita», añade.

Sustituciones
Maestros y profesores perdieron el derecho a cobrar el verano con los recortes de 2012

«Este fue un derecho que se perdió con los recortes de 2012», explica el secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Antonio Alegre, quien recuerda que desde entonces se ha reclamado en los tribunales y que en el caso de Castilla y León, cuando se eliminó el reconocimiento a cobrar los meses de verano si se había trabajado al menos 5,5 meses, se aceptó el reconocimiento de esos meses estivales para computarlos como tiempo trabajado a efectos de baremos y méritos en las listas de interinos y las oposiciones, «aunque sólo es válido en caso de que se presenten en Castilla y León».

A nivel autonómico, el número de docentes afectados por esta situación supera los dos mil, aunque en otras comunidades el dato es mayor ya que esta medida afectaría también a aquellos interinos que cubren vacantes.

tracking