El más grande profesor de Veterinaria
El catedrático de Veterinaria en la Universidad de León, Valentín Pérez Pérez, falleció a los 57 años dejando un gran pesar en la comunidad educativa y el alumnado, entre el que era especialmente querido y respetado. «Valentín era uno de los profesores más queridos por nosotros los exalumnos y alumnos por ser tan buena persona como grande era, además de ser un excelente profesor, empático, alegre, natural... bueno», expresa con dolor uno de los veterinarios a los que formó en su trayectoria en la Universidad de León.
Entregado a la docencia desde que formara parte de la nómina de la Universidad en 1995, Valentín Pérez era un gran experto en Sanidad Animal, razón por la que hace cinco años fue nombrado director de este departamento en la ULE, donde ha dejado un vasto legado intelectual gracias a las numerosas investigaciones y publicaciones que dirigió o en las que colaboró.
El propio Valentín Pérez explicaba así la trascendencia de su trabajo: «Este departamento ha desempeñado una gran actividad investigadora, y sus grupos de investigación han conseguido recursos no solo de convocatorias públicas de apoyo a la investigación sino también a través de contratos con empresas».
En una ocasión subrayó la «importante labor asistencial que desarrolla el personal del Sanidad Animal participando en consultas clínicas del Hospital Veterinario o como servicio de apoyo al diagnóstico en sanidad animal». Labores todas ellas que le exigieron tiempo y dedicación.
Pérez se licenció en Veterinaria en Zaragoza. Su formación postdoctoral la realizó fundamentalmente en el Moredun Research Institute (Edimburgo) y en la Universidad de California en Davis (Estados Unidos). En León fue profesor en diferentes asignaturas del grado en Veterinaria y máster, fundamentalmente en el ámbito de la Anatomía Patológica Veterinaria.
En el campo investigador, sus estudios se centraron en las enfermedades producidas por agentes infecciosos intracelulares en rumiantes, principalmente las causadas por micobacterias (paratuberculosis), en la que trabajó en su patogenia y respuesta inmunitaria. Asimismo, desempeñó labores asistenciales en el servicio de diagnóstico de la Facultad de Veterinaria de León, especialmente en necropsias de rumiantes y también colaboró en trabajos de asistencia técnica e investigación con varias empresas farmacéuticas, veterinarios clínicos o ganaderos.
Publicó 244 artículos de investigación y divulgación, la gran mayoría en revistas recogidas en el JCR. La financiación la aportaron proyectos autonómicos, nacionales y europeos, así como contratos con empresas, habiendo sido investigador responsable de varios de ellos.
Era diplomado del European College of Small Ruminant Animal Health and Management y, por examen, del European College of Veterinary Pathologists , que reconoce a los especialistas del continente en las respectivas especialidades veterinarias.
Pertenecía a varias asociaciones científicas, como las Sociedades Española y Europea de Anatomía Patológica Veterinaria, Anembe y Seoc entre otras, y participó en numerosos congresos, de los que destacaron las ponencias por invitación en el 34º Congreso Mundial Veterinario, celebrado en Barcelona, o haber formado parte del Comité Científico del 14th International Colloquium on Paratuberculosis, en México en junio de 2018.
Varias generaciones de veterinarios están agradecidas a tanta sabiduría compartida por Valentín Pérez Pérez.
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, fue el director de su tesis en la Universidad de Zaragoza y desempeñaron juntos su labora en la facultad. «Estaba involucrado en muchos proyectos y era uno de los mejores profesores e investigadores que tenía la Universidad», remarca Marín, para ensalzar que la profesionalidad de Pérez Pérez «era reconocida en España y Europa».
La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia emitió un comunicado en el que lamenta la muerte del veterinario, vicepresidente segundo de la organización. «Cuesta mucho encontrar las palabras adecuadas en un momento como este. Nuestro más sentido pésame a la familia y allegados», lamentaron desde la sociedad.