CITA EN LA ACADEMIA BÁSICA DE AIRE
Los miembros de la Otan deciden en León su defensa aérea y antimisiles
La Academia del Aire acoge una de las reuniones estratégicas anuales de los 57 países.
El desarrollo de un sistema integrado para el mando y control de las misiones de defensa aérea y antimisiles es uno de los temas centrales que están abordando en la Academia Básica de Aire de la Virgen del Camino los 57 representantes de todos los países miembros de la Otan, además de miembros de sus respectivos cuarteles generales. El encuentro en la academia, que concluye hoy tras tres jornadas, está enmarcado en los encuentros que el comité Life System Support de la organización internacional celebra tres veces al año.
Los diferentes países han dado su aportación para diseñar la estrategia que estructure la salvaguarda y protección de los territorios que integran la Alianza del Tratado del Atlántico Norte a través del desarrollo y la implantación de un sistema de mando y control aéreo integrado. España trabaja actualmente en el proceso para implantar su sistema en el Grupo Central de Mando de Control, así como el centro de Operaciones Combinadas, que se ubicarán en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se encuentran el Mando Aéreo de Combate y el Grupo Central de Mando y Control, entre otros órganos de la fuerza aérea nacional, además de alas operativas de aviones.
El Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire es actualmente el responsable de la representación de España en la Otan y desde este organismo se propuso que la reunión, que se celebra tres veces al año, se realizase en la Academia Básica del Aire. Este encuentro ha tenido carácter excepcional, ya que habitualmente se celebran en el Cuartel General de la Otan, con sede en Bruselas, o en la Agencia de Comunicaciones e Información de la organización, ubicada en La Haya.
La Academia Básica del Aire es uno de los centros de referencia actualmente del Ejército del Aire, que además celebrará la próxima semana la entrega de despachos a los nuevos suboficiales que finalizan estos días su formación en el centro de La Virgen. La semana pasada, también acogió un encuentro entre los diferentes grupos de operaciones especiales del Ejército español —de la Armada, Tierra y Aire— que realizaron en León un ejercicio práctico para mejorar su interoperabilidad. En total, participaron más de 250 militares con medios aéreos como el nuevo A-400 o helicópteros Chinook, Súper Puma o el Cougar. La academia también acoge en uno de sus hangares los drones de Inteligencia del Grosa.