Diario de León

Dos mil alumnos leoneses siguen sin algún profesor tras más de un mes de curso

La falta de personal en la Dirección Provincial de Educación frena la contratación de interinos

Un grupo de alumnos trabaja en un aula de un colegio de León. ARCHIVO

Un grupo de alumnos trabaja en un aula de un colegio de León. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La falta de personal en la Dirección Provincial de Educación, a la que se suma la falta de un director provincial, provoca que dos mil alumnos continúen sin algún profesor o maestro pese a que ya hace más de un mes que arrancaron las clases. Desde el sindicato Csif concretan que podrían ser más de una veintena los trabajadores que faltan en la dirección provincial con lo que el complejo proceso para adjudicar las plazas a los interinos se está ralentizando.

«Hay problemas en toda Castilla y León , pero en León mucho más, porque la lista no se agiliza y no hacen llamamientos», señala el responsable de Educación en Csif de León, Javier Fernández, tras analizar la web en la que la Consejería de Educación va actualizando todo este proceso.

La falta de personal se concreta, según el sindicato, con al menos las áreas de la Dirección Provincial de Educación de Primaria, Secundaria y Laborales, donde al menos faltarían trece de las 19 personas que habitualmente trabajan en estos departamentos, a los que se suman los del resto de áreas como Transporte, Comedores o Becas.

Hace menos de una semana, sólo en la provincia de León había cien vacantes, repartidas casi a partes iguales entre Primaria e Infantil y Secundaria, según explica Fernández, con lo que falta de algún docente —que en Enseñanzas Medias podría ser sólo de alguna materia concreta— afectaría a dos mil alumnos atendiendo a la ratio establecida por la Junta y repartidos entre los colegios de toda la provincia. «La prueba es evidente, porque si se mira especialidad por especialidad no sale nada o casi nada de la provincia de León», señala el responsable del área de Educación en el sindicato, que también critica el hecho de que aún se siga haciendo el llamamiento a los sustitutos de forma telefónica, lo que lastra también este procedimiento.

Curso complicado
El sindicato cifra en más de una veintena la falta de trabajadores en la dirección provincial

En la provincia de León hay este curso 51.815 alumnos según los datos facilitados por la Junta a principios de curso, desde Infantil hasta Secundaria y Bachillerato, incluyendo también los ciclos de Formación Profesional.

En las cortes

A este problema de la falta de adjudicación de interinos se suma que las bolsas con los perfiles de los profesores de las diferentes especialidades están empezando a vaciarse —en algunas con menos de cinco aspirantes—, como Filosofía o Latín, áreas que complementan las dificultades para encontrar profesores de determinadas especialidades de Música y de FP especialidades para las que ya se han puesto en marcha la listas dinámicas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró ayer en el pleno de las Cortes, que el arranque del curso escolar en León ha sido «muy positivo», con «buenas noticias sin perjuicio de algunas incidencias». Lucas respondió a la procuradora de UPL, Alicia Gallego, quien le acusó de aplicar una «política de austeridad» y ni siquiera llevar a cabo los nombramientos en el área, por «guerras» internas del PP en León.

tracking