Diario de León

"Por la multa a Adif, ponemos las pancartas en la Catedral". Los vecinos de Trobajo ironizan con la sanción

-La plataforma del soterramiento ve irrisoria la cantidad que tendrá que pagar el Administrador por la pasarela azul

Pancarta en Trobajo para exigir el soterramiento de las vías, comio se prometió. JONATHAN NOTARIO

Pancarta en Trobajo para exigir el soterramiento de las vías, comio se prometió. JONATHAN NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Trobajo del Camino señalan la multa a Adif por colocar el mamotreto de la pasarela azul como ejemplo de que hay dos varas de medir las consecuencias de no cumplir con la legalidad . «Si atentar contra el patrimonio se salda con los dos mil y pico euros, por ese precio nosotros nos arriesgamos a colocar la pancarta a favor del soterramiento en la Catedral de León», ironiza Marta Román, portavoz de la plataforma vecinal por el soterramiento del ferrocarril, ariete popular contra la negativa de Adif de bajar la cota de vía a la salida norte de la capital leonesa.

La multa a Adif por no respetar los trámites y saltarse las pautas legales de los permisos con la instalación de la pasarela en pleno Camino de Santiago (2.344 euros) motiva la nueva oleada de críticas hacia la gestión pública en la crisis del ferrocarril en Trobajo del Camino, que es un punto conflictivo en el avance de la alta velocidad entre León y Asturias; y más, un nudo de movilidad que ha cronificado de forma que empieza contar víctimas políticas entre los damnificados.

La crisis de las pasarelas y los pasos elevados era no más que una reivindicación que los políticos creían caducada a finales de 2019, cuando se descubrió el plan de tirar el puente de Párroco Pablo Díez para ampliar y adaptar el túnel al paso de la alta velocidad. Hoy, se da cuenta de una sanción a Adif por la osadía de colocar una estructura sin los permisos oportunos en pleno Camino de Santiago, que amplía el historial de desencuentro de la localidad de Trobajo con los proyectos de ajuste de la permeabilidad del ferrocarril en el zona.

Las diferencias se extienden ahora por la ubicación de una pasarela que se ha colocado de forma irregular, y que está pendiente de una retirada que no acaba de acometerse. «Otra de las cuestiones que se niegan a aclarar», denuncia Román.

tracking