La nueva Ebau divide a la comunidades. Castilla y León se planta ante el Gobierno
La consejería no participará en los grupos de trabajo convocados por el ministerio para avanzar en la nueva prueba de acceso a la Universidad
La Junta de Castilla y León ha manifestado que no volverá a participar en los grupos de trabajo convocados por el Ministerio para avanzar en la nueva Ebau , al no tener en consideración ninguno de sus planteamientos en relación con una prueba única .
La consejera de Educación, Rocío Lucas, lamenta la actitud del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que durante todo el proceso "ha ninguneado" a varias administraciones autonómicas.
Así, Castilla y León ha tomado esta decisión , al igual que otras comunidades autónomas, por considerar que esta huida hacia adelante del Gobierno de España acrecentará las desigualdades en el proceso de acceso a la universidad.
Es injusto, reitera Lucas, que con un distrito único existan 17 pruebas distintas : cada comunidad autónoma diseña su prueba en base a temarios diferentes y con dispares criterios de corrección.
A pesar de que el Ministerio aplaza la implantación del nuevo modelo de Ebau, se mantienen en su integridad las características del mismo, pese a las dudas que plantea la puesta en práctica de la prueba de madurez para la mayoría de comunidades autónomas -corrección colegiada y contenidos, entre otros-.
No sólo las administraciones, el Ministerio quiere imponer una nueva prueba "desoyendo los criterios en contra de organismos tan importantes como varias universidades, la Real Academia de la Lengua (RAE) o la academia del catalán (Instititut d´Estudis Catalans, IEC)", apunta la Administración autonómica en un comunicado.
También se han posicionado en contra la Red Española de Filosofía o los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura. En las últimas horas se ha sumado a esta lista de críticos la Asociación de Escritores con la Historia, que ha pedido, a través de un manifiesto, la retirada de la propuesta del Ministerio de Educación.