TRIBUNALES
Operación Púnica: los primeros dosieres que encontró la Guardia Civil eran mejoras de reputación de Isabel Carrasco
El agente encargado del seguimiento al conseguidor Alejandro de Pedro detalla los hallazgos que encontró durante su trabajo y exhibe mensajes con instrucciones para Marcos Martínez
El agente responsable de la investigación personalizada sobre el conseguidor Alejandro de Pedro en el marco de la pieza leonesa de la Operación Púnica ha asegurado esta mañana que los primeros dosieres que se encontraron en León eran "estudios para la mejora de la reputación de Isabel Carrasco en Internet" elaborados por las mismas empresas luego vinculadas a la trama que derivó en las detenciones.
"En el análisis que yo hice vi dosieres paralelos a la inserción de banners y había cuadernillos que hablaban de que los trabajos de reputación había que hacerlos sobre Isabel Carrasco, para hacer frente a las crisis políticas que sufría". La vista matinal acaba de finalizar y la sesión de tarde se reanudará a las 16.15 horas.
El primer turno de la mañana lo ha abierto un responsable de la Unidad de Delitos contra la Administración de la UCO. "Recibí el 20 de junio un aviso de una llamada sospechosa a la que siguieron otras. Necesitaban que alguien investigara a Alejandro de Pedro y me encomendaron el seguimiento. Yo me encargué del análisis de sus llamadas y movimientos". Una primera llamada cita a Zaplana: "Estas cosas no se pueden hablar por teléfono".
"Dentro de esta pieza, se indica de forma somera el problema de León, los banners, San Isidro... Alonso Conesa le dice a Marcos (la sala ha mostrado un SMS); Has de potenciar preguntas sobre tus planes de turismo y nuevas tecnologías. Esto se vende mucho".
La mañana ha continuado con el relato de la forma en la que se fue detectando la actividad de la trama en Madrid y en Valencia. De Pedro fue detenido en la calle con 82.000 euros encima.
En sala se presentó también esta mañana un certificado firmado por el jefe de prensa de la Diputación en la etapa Carrasco en la que se da fe fe los trabajos realizados por una de las empresas relacionadas con la trama para el Palacio de los Guzmanes: "El certificado es este que se muestra, pero no hay constancia de que esa empresa trabajase para la Diputación", explicó.
"Marcos tenía necesidad de mantenerse en la Diputación. Tiene una frustración en esa época y quiere mantenerse en la Diputación. Por eso quiere saber qué tiene que hacer, porque el partido no estaba muy de acuerdo en que siguiera en la Diputación. Le recomiendan un discurso, trasladar mensajes a autoridades del partido a nivel central y cómo debe hacer para quedarse como puesto orgánico, no interino. En Castilla y León se oponían y el necesitaba llegar a un nivel superior", dijo el guardia civil. "Pedía interlocución ante Floriano y Cospedal. Lo hizo especialmente en una convención nacional del PP en Murcia", reseñó el agente.
Hubo llamadas en las que se constató la existencia de los contactos: "De Pedro traslada a Donato la necesidad de hacer llegar a Cospedal el asunto de Marcos". Los contratos importantes de la trama eran referentes a eficiencia energética. No hay ninguno en León. "Sólo había de mantenimiento de la estación de esquí".
De la causa de León se tuvo constancia en la Guardia Civil "porque interceptamos llamadas hablando de la necesidad de orientar a Marcos (Martínez Barazón) para mantenerse en la presidencia. Nos llamó la atención la situación de interinidad y la cantidad de consejos que le dan para perpetuarse". De Pedro terminó siendo, más que un proveedor de publicidad "un asesor". La fiscal Teresa Gálvez ha llamado la atención sobre la condición de publicista de Alejandro de Pedro, cuya misión oficial era insertar banners y termina en realidad "siendo la de asesor", según el agente.
Las principales crisis que se detallan en la investigación refieren la reacción de la presidenta al caso de los kilometrajes: "De Pedro propone una respuesta para hacer frente a las críticas de dos webs socialistas".
"Marcos era la correa de transmisión de cómo tenía que trabajar Alejandro de Pedro", ha especificado el guardia a preguntas de las fiscales para saber cuál era su papel en la etapa de vicepresidente. Dieciséis días después de la muerte de Carrasco, ya se estaba trabajando en la mejora de la reputación de Barazón. Lo prueba un correo de fecha 28 de mayo de 2014 que indaga sobre redes sociales y medios disponibles para potenciar al candidato.
El trabajo que se hizo para Carrasco y para Martínez Barazón "es distinto, Isabel tenía escándalos que necesitaban reacción y con Marcos se trataba de elevar su figura", a criterio del miembro de la Benemérita. Las intervenciones telefónicas intuían que después de la promoción "Marcos pretendía elevarse mucho más". Hubo matices respecto a un cierto interés "por presidir el Partido Popular de León".
"No había facturación por asesoramiento a Isabel Carrasco o a Marcos Martínez. Todo eran inserciones de banners" recordó el agente que examinó la documentación incautada en la Diputación. Eico realizaba las tareas de reputación y Madiva se encargaba de las URL. "Se crean periódicos digitales, se contrata a periodistas y no entiendo qué sentido tiene hacer todo eso para una simple contratación de la inserción de banners", relató el guardia. Interrumpió la sesión entonces el magistrado para recriminar a las defensas constantes aspavientos,
La lectura de varios correos probaría, según las fiscales, que había una trama supuestamente fraudulenta en sus modos pero que como muestra el correo anterior, ya se llevaba a cabo desde al menos el año 2012, dos antes del crimen de Carrasco. "Las comunicaciones iban dirigidas a Isabel pero recaían en Marcos", puntualizó el agente. "Está claro que el presidente de la Diputación distribuía el dinero de forma discrecional", señaló el agente.
Las defensas insistieron en la misma estrategia: restar consistencia a las afirmaciones de los responsables de la UCO. Así, Natalia Escanciano, representante de Martínez Barazón, cuestionó si la Guardia Civil había investigado qué apoyos tenía el presidente de la Diputación en su partido para optar a la reelección. Juan Carlos Zataraín hizo lo mismo en lo referente a las diligencias abiertas por el asunto del alquiler de pisos de su propiedad a la Diputación para cursos escolares de esquí: "Ustedes no han investigado si solo se abrieron diligencias o si fue juzgado". Y la más llamativa la propuso la segunda defensa, en nombre de Alonso Conesa: "Es falso que como ustedes dicen, se le hubiese adjudicado la explotación de dos cafeterías a De Pedro después de una reunión con Jesús López", aseguró el letrado. El guardia civil respondió lacónico: "No sé si es verdad o no, pero sí sé y está grabado que le dice a su padre al salir de la reunión con el interventor que le han adjudicado las dos cafeterías"
La tarde la ha abierto Eduardo Ruíz Valenzuela, el asesor que se encargaba de dar las instrucciones para las modificaciones en la estación de esquí de San Isidro. No ha reconocido como pretendían las fiscales que Marcos Martínez fuera a formar parte de la empresa que pretendían crear De Pedro y Alonso Conesa para la explotación y ha respondido con evasivas. “Sé que se iba a crear una empresa, pero no sé en qué condiciones”. A petición de las representantes del Ministerio Público, se han escuchado en sala los audios de varias conversaciones telefónicas para refrescar la memoria al testigo. También contestó con vaguedades y rehuyó corroborar sus tesis taxativamente. "Yo no me acuerdo de todo aquello. Prefiero no decir lo que pienso, sino lo que recuerdo". Lo que sí recuerda es que San Isidro "tenía una gran falta de infraestructuras". Había "un gran margen de mejora, era necesario cambiar la ubicación de los remontes y un estudio ambiental. Pero lo que me ha quedado es el peor recuerdo de mi vida".