Pinilla ‘pone’ los nuevos pilares a su centro de salud
La reforma del edificio de 1975 vuelve a la mesa de contratación tras consolidar su estructura
Las obras para consolidar el viejo edificio de 1975 del centro de salud de Pinilla acaban de finalizar tras reforzar todos los pilares sobre los que se levanta el inmueble de 1.600 metros cuadrados. Las labores, valoradas en 314.000 euros, han incluido forrar con una estructura de hierro varias de esas columnas que estaban más erosionadas por la carbonatación.
De modo, que la reforma global del ambulatorio que se inició en mayo de 2021 tras dos décadas de promesas, pero se paralizó poco después, vuelve tras estos trabajos para salvar su estructura a la mesa de contratación de la Junta en Valladolid, donde se debe aprobar el proyecto de modernización con algunos retoques sobre el inicial, según indican fuentes de Sacyl.
Los vecinos del barrio calificaron los trabajos de consolidación que arrancaron este febrero como un «remiendo», ya que se programaron por urgencia para evitar un deterioro superior del inmueble, tras quedar a la intemperie por el desacuerdo entre la empresa adjudicataria Vilor y Sanidad en otoño de hace dos años. Entonces, la empresa que debía rehabilitar el centro de salud para transformarlo en un ambulatorio del siglo XXI con 2,7 millones de euros descubrió que existía un problema en los cimientos que no contemplaba el proyecto y que requería mayor inversión.
La Junta estimó la solución en menor cuantía y la baraja se rompió entre ambos creando un lapso burocrático para rescindir el contrato y readjudicar la reforma. Por eso, Sacyl optó por evitar la ruina total del edificio que quedó abandonado cuando ya se había retirado el tejado. La encargada fue Citanias Obra y Servicios que ya finalizó el refuerzo de los pilares de un ambulatorio que atiende a 20.000 personas y que acumula un rosario de retrasos y deficiencias. De hecho, el informe técnico señalaba que la carbonatación había penetrado de 4,5 a 10 centímetros en algunas puntos de la estructura, lo que provocó varias manifestaciones vecinales para reclamar un nuevo edificio, en lugar de «parches».
Unas protestas que se desinflaron con la rotunda negativa de Sanidad a levantar otro inmueble, aunque sí asume los 260.000 euros de sobrecoste de los materiales, que elevará a casi 3 millones una reforma que permitirá ampliar 300 metros cuadrados el centro y dotar de más espacio a todas sus áreas y dependencias. Donde más se notará esa mejora es en las consultas, ahora excesivamente pequeñas con sus 8 m2, ya que aumentarán de media hasta los dieciocho m2.