Educación
Pisa iguala a los alumnos de la ESO a los alemanes y noruegos en lectura
La OCDE invalida los resultados por la «mala disposición» de los estudiantes de otras autonomías
Con 497 puntos en la prueba de Comprensión Lectora del Informe Pisa, los alumnos de cuarto de la ESO se colocan en el primer puesto a nivel nacional y en el 17 en un ránking internacional, por encima de países como Francia o Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca.
Todas las comunidades autónomas han bajado su puntuación respecto a la edición anterior, incluidos los estudiantes de Castilla y León, que en 2015 obtuvieron 522 puntos, frente a los 497 de 2018, resultados de cuya edición se dieron a conocer ayer.
Pese a todo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo encargado de la elaboración de esta prueba en la que participan cerca de 80 países, ha invalidado los resultados españoles en materia de Comprensión Lectora por «mala disposición» estudiantil.
Por encima de la media
Esto se debe a los resultados anómalos detectados en Madrid, Navarra, La Rioja, Cantabria y el País Vasco, cuando el tiempo de respuesta de sus alumnos fue muy bajo, ya que para responder 20 preguntas emplearon menos de 25 segundos, cuando la media fue de dos minutos.
Los resultados de los estudiantes de la comunidad —la prueba no hace distinciones por provincias— sitúan a los alumnos como los mejores de España en comprensión lectora, datos que secundan los ya presentados en el mes de diciembre, sobre Matemáticas y Ciencias, que a pesar de que también habían sido más bajos de lo habitual les colocaban en segundo puesto, sólo detrás de Navara y Galicia, respectivamente.
La Junta, orgullosa
En mayo, a su vez, se presentó el apartado de Finanzas también les colocó en el primer puesto a nivel nacional. En todos los apartados, los estudiantes de Castilla y León están por encima de la media nacional y también de la OCDE.
Desde la Consejería de Educación destacan que los alumnos de la comunidad son los únicos que están entre los tres primeras puestos en todas las competencias evaluadas, permaneciendo desde 2003 entre las que obtienen un mayor rendimiento en el estudio Pisa.
El departamento que dirige Rocío Lucas también hace hincapié en que las diferencias de rendimiento entre centros públicos y concertados, Pisa 2018 apunta que no son estadísticamente significativas. Es la segunda comunidad autónoma, después de La Rioja con menor diferencia. Además, los centros públicos de Castilla y León tienen mayor rendimiento que los del resto de las comunidades. «El sistema educativo de la comunidad logra compensar las diferencias debidas al entorno socioeconómico del alumnado más que en otras regiones o países», señalan desde Valladolid.