UNIVERSIDAD
El presupuesto de la ULE crece ante la factura energética y los sueldos
La institución académica alcanza sus cuentas más altas, con más de 128 millones de euros
Las Cuentas de la Universidad de León para el próximo año lograron ayer el espaldarazo del Consejo Social, tras el visto bueno del Consejo de Gobierno. Un presupuesto que será el más alto de la institución académica hasta la fecha, con más de 128 millones de euros. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, destaca que todas las partidas han aumentado con la factura energética y el aumento de las nóminas del personal como punta de lanza, esta última un 2,5% respecto a las cuentas de 2022, y establecida en el proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2023..
«Finalmente la electricidad y el gas han elevado cinco millones el gasto energético», incidió Marín, tras remarcar que el gas se llevará 4,5 millones de euros mientras que la electricidad serán 3,5 y explicar que el curso pasado entre ambos rondaban los tres millones de euros. El rector precisa que «se consolida y aumenta también la partida destinada a Investigación, con las ayudas a los grupos de investigación y a los proyectos que se han quedado sin financiación en los concursos pese a haber obtenido buena valoración», para añadir que también aumentará la inversión en equipamiento científico y un 7% lo que se destina a docencia.
Los 128.352.692 euros de presupuesto suponen un incremento del 11.94 % respecto al año anterior y el apartado de inversiones refleja un aumento del 15,65%, siendo la inversión nueva la que aumenta en mayor proporción, un 35,25%. Este incremento es el reflejo de la programación que, en materia de infraestructuras, se pretende llevar a cabo por la Universidad de León, ejecutando las actuaciones iniciadas en 2022 y afrontando otras cuya finalización está prevista en los próximos ejercicios.
Nuevos miembros
La sesión ha comenzado con la ceremonia de toma de posesión como nuevos miembros del consejo de Juan Miguel Martínez Pérez y Rosa Castro Fonseca en la condición de vocales elegidos por las centrales sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, y de Nuria Lesmes Flórez, en la condición de vocal designada a propuesta de la Consejería de Educación.
La reunión de ayer del Consejo de Social de la Universidad de León también dio su visto bueno a la convocatoria de los Premios a la Innovación en la Enseñanza, que alcanzan su vigésima segunda edición, y la segunda de los dedicados a la Transferencia de los Resultados de Investigación. Se han aprobado además otros asuntos como las ayudas que se conceden para la celebración de congresos y encuentros, la convocatoria de cursos de verano para 2023, y la supresión de los siguientes títulos propios para el curso 2022-2023: Máster en Viticultura, Enología y Gestión de empresas Vitivinícolas y Máster en Lingüística Aplicada a la Traducción y alfabetización .