Diario de León

TRANSPORTES

El primer reparto del codiciado Avril se contagia del adelanto electoral

Las primeras unidades del 106, imprescindible para la Variante, se entregarán en noviembre

El 106, en una seria de pruebas en León. DL

El 106, en una seria de pruebas en León. DL

León

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Se sortean trenes de altas prestaciones para circular por las vías de alta velocidad ; y León tiene algunas terminaciones, que le crean expectativas de resultar agraciado en ese reparto.

La fecha de entrega del Avril al operador ferroviario se coloca ahora en noviembre, convertido en el mes de referencia para todo el futuro ferroviario del norte; noviembre es el mes que se señalaba como reclamo político para la apertura de los túneles (antes de que se hiciera carne el adelanto de las elecciones generales); noviembre es ahora el mes para el reparto de las unidades del 106 contratadas a Talgo, en una entrega que llega con retraso sobre las mejores previsiones, con una demora de al menos dos años, pero que es la única variable capaz de insuflar optimismo a la estrategia de movilidad y comunicación ferroviaria en la periferia del país.

El Avril, en León. DL

El Avril, en León. DL

Renfe da por hecho que podrá planificar, desde noviembre las relaciones en las que operará el 106, el tren del mañana de la circulación por la red española, con unas características que superan todos los referentes actuales. Los primeros trenes Avril estarán listos en el mes once del año; pero no acota cuántas unidades, ni los trayectos a los que destinará las ramas. El anuncio sobre esta modificación para el parque móvil de la compañía se realizó unos días después de que se precipitara el adelanto electoral; este matiz condiciona todos los movimientos en agenda, también la certeza de los anuncios.

El Avril es ahora un principio activo de la variante entre León y Asturias, que no tiene otra solución técnica de movilidad para entrar en servicio. Hay 15 unidades en ancho ibérico y otras tantas en variable.

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