Comunicaciones
La próxima mejora de la línea del AVE en León será una conexión directa a Alicante
La solución técnica de Adif en el enclave madrileño de Torrejón de Velasco abre los trenes transversales en alta velocidad
La mejor solución técnica para la plaza de la alta velocidad en León se hilvana en Madrid. Junto al armazón de Torrejón de Velasco, que se dispone a desentrañar la suerte de las próximas conexiones del AVE, con el sueño ambicioso de los trayectos transversales, de costa a costa, como los trenes de antaño lograron las cotas de movilidad más amplias a las que pudo aspirar la península.
Por ese ajuste que prepara ahora el administrador ferroviario, en el enclave de Torrejón de Velasco, y el túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha, se entrenan desde estos días los maquinistas dedicados a habilitar para estos tránsitos, que abren la conexión AVE desde León al Alicante, como aquel Coste Verde que cabalgaba toda la noche para llegar al Mediterráneo; o el AVE a Valencia, sin más trasiego que la parada fijada en la capital de España; sin transbordos, sin cambios de estación, sin el salto sin pértiga que implicaba la entrada la alta velocidad de las líneas del norte, en la cabecera de Chamartín, a los andenes de Atocha, desde donde hasta ahora afluían los trenes de la alta velocidad del balcón valenciano y el de la Costa Blanca.
La bifurcación de Torrejón de Velasco es el quid de la cuestión para cambiar el paso de la alta velocidad que puede disfrutar León, el primer salto cualitativo del enlace después de más de seis años en servicio.
Tanto, que se demostrará con enlaces directos hasta los destinos del levante, por diferentes razones unos de los referentes más demandados por los usuarios y viajeros del tren en León, después de Barcelona y Madrid.
Puede ser la última oportunidad para eliminar el lazo que ahoga al transporte ferroviario en el Bierzo. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, instó ayer a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a que agilice la llegada de fondos europeos para financiar un proyecto de mejora de la red ferroviaria entre Ponferrada y León en el tramo del puerto de Manzanal convertido en un verdadero nudo que estrangula el tránsito de trenes hacia el Bierzo. Morán, que se entrevistó con Barcones, entiende que es el momento de impulsar el proyecto ante la perspectiva de que la guerra en Ucrania pueda limitar en un futuro la llegada de ayudas europeas para mejorar las infraestructuras. «Ese proyecto tiene que ponerse en marcha de inmediato», afirmó poco antes de su encuentro con la delegada del Gobierno, en rueda de prensa en Camponaraya, donde es alcalde.
Cuando se cumplen 140 años de la llegada del tren a Ponferrada, el trazado que desciende el puerto de Manzanal sigue siendo una obra diseñada en el siglo XIX que supone un obstáculo para la alta velocidad y los convoyes de mercancías de larga longitud. Morán ya había aprovechado el Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por Diario de León a finales del año pasado había adelantado la «inminente redacción» del proyecto para mejorar la red ferroviaria entre León y Ponferrada tras mantener un encuentro con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. «El Gobierno ha atendido nuestra petición», decía Morán entonces. De ahí la necesidad de agilizar el proyecto para que no haya dudas sobre la llegada de unos fondos europeos imprescindibles para acometer una obra con un presupuesto muy elevado debido a la orografía montañosa que tienen que salvar las vías.
Eduardo Morán también le planteó a Barcones, por los mismos motivos, que agilice el proyecto del Centro de Innovación Territorial anunciado por el presidente Pedro Sánchez para el Bierzo. La Diputación, aseguró, tiene pendiente la firma de un convenio con al Secretaría de Estado del Reto Demográfico para hacerlo realidad. «Hay que agilizarlo al máximo», afirmó. El presidente de la Diputación aclaró, en cualquier caso, que no tiene noticias de que al día de hoy los fondos europeos de Transición puedan estar comprometidos por la guerra.
Por otra parte, Morán reconoció la necesidad de sustituir los «equipos obsoletos» de telecomunicaciones en Oencia y en la Somoza de Villafranca del Bierzo, que también se han visto degradados por la climatología, para mejorar el servicio de internet. «No se si lo hará por su cuenta las compañías o habrá que usar fondos europeos», aseguró en la misma rueda de prensa.
AVE meditarráneo
El traslado de estación de referencia de Atocha a Chamartín abre la opción a la vía del norte
Para habilitar los tránsitos en torno a la nueva bifurcación del sur de la comunidad de Madrid ya están marcadas las nuevas marchas, con modelos del 112 y del 730, que serán parte de las primeras composiciones que transiten por este espacio que viene reformar el mapa central de la alta velocidad en España. Los trenes AVE que cubren los trayectos entre la capital de España y las grandes capitales mediterráneas de Valencia y Alicante dejarán de tener la referencia de la matriz de Atocha, y se trasladarán a Chamartín, tal y como informó en una edición reciente el periódico Levante.
Atocha quedará vinculada de forma exclusiva a la alta velocidad que conecta con Barcelona y Sevilla, A estas dos conexiones no se le podrá aplicar el concepto de transversalidad que sí se perfila como la gran solución para redimensionar la alta velocidad de las línea del Norte; la que está a expensas de la Variante para pasar de León a Asturias; y la estrenada a finales de año con Galicia.
Otros tránsitos
La gran aspiración de León está en los enlaces transversales por la vía de alta velocidad
Se va a poder cumplir en parte la demanda esperada por los territorios del norte de asomarse al mediterráneo sin que medie otro calibre técnico al superar el nudo de Madrid. No correrá la misma suerte en enlace al sur, a Sevilla o Málaga, porque los convoyes tendrían que detener la marcha o acceder a vías no preferentes para llegar al túnel de Chamartín y articular la solución de Torrejón de Velasco.
Son las dos velocidades de la alta velocidad. Adif acelera soluciones para enmendar la saturación actual del tráfico ferroviarios en España, Algunas estaciones no admiten un tren más. Atocha, por ejemplo, cuenta con dos maquinistas en cada turno para mover convoyes.