La Rampa de Pajares se mira en el Gothard Express
La plataforma para preservar la vieja vía a Asturias propone alternativas al cierre
Con la inauguración de la Variante ya al alcance de la mano, la plataforma por la preservación de la rampa de Pajares se pregunta por el futuro del actual e histórico trazado ferroviario por el puerto. «En primer lugar, es indudable su valor como Patrimonio Histórico de la Obra Pública, con una enorme trascendencia desde hace casi 140 años en la economía y en la historia de nuestra región. Si relevante es el impacto de la Variante hoy, podemos imaginar el impacto que supuso la apertura del puerto ferroviario de Pajares, pasando de viajes de varios días a viajes de varias horas. Solamente por esto, sería a nivel europeo motivo y razón suficiente para su conservación».
La plataforma alude a la propia magnitud de la Rampa, «la audacia de su trazado , y las innovaciones que ha visto implantarse en su trayectoria vienen a colocarlo en un puesto muy relevante como hito técnico nacional e internacional que nuestros antepasados, técnicos y trabajadores han legado por y para generaciones» (ahí está la referencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el último Congreso de Patrimonio Histórico de la Obra Pública celebrado en Toledo el mes de septiembre, destacando al histórico trazado como digno de actuaciones para su preservación).
Antes y después
«Creemos que el puerto ferroviario de Pajares todavía puede seguir jugando un importante papel en las comunicaciones ferroviarias asturianas. Y puede hacerlo fundamentalmente en cuatro ámbitos». Una, manteniéndose integrado en una explotación habitual del tránsito ferroviario , ya sea como complemento de la Variante para momentos de posible congestión, ya sea como trazado especializado en determinados tráficos, ya sea como refuerzo de la explotación o como encaminamiento de trenes en caso de retraso (a fin de evitar la afectación a otros servicios). Manteniéndose activo para casos de explotación excepcional, proponen, por ejemplo, para la realización de trabajos de mantenimiento en los túneles de la Variante, como alternativa en casos de incidencia o como alternativa en casos de obras de larga duración que hagan necesario interrumpir la circulación por el nuevo trazado. Manteniéndose en servicio para otro tipo de usos complementarios.
En este caso podría ser utilizado como trazado de pruebas, ensayos o formación. Existen carencias en nuestro país para estas necesidades, lo que obliga en muchos casos a salir hasta el este de Europa para ensayar y probar material ferroviario y componentes que se fabrican en España. Manteniéndose en servicio , se puede reproducir lo que se hace en otros países europeos con escenarios ferroviarios similares. La Rampa en sí misma y su trazado, conforman una auténtica joya para la realización de Trenes Históricos y Turísticos ayudando a diversificar la oferta, desestacionalizado actividades y ayudando a asentar población en el medio rural.
Al margen de viajeros
En Europa hay centenares de asociaciones y colectivos que viajan exclusivamente para tener la oportunidad de vivir experiencias a las que este tipo de ofertas tan especiales y exclusivas dan respuesta. En este marco, el Gothard Express es un caso de éxito que puede servir de ejemplo.
«Creemos que mantener en servicio el puerto ferroviario de Pajares es necesario y deseable por las razones apuntadas, y no simplemente por el deseo de los aficionados y enamorados de la Rampa. Estamos convencidos de que el puerto ferroviario todavía puede seguir desempeñando un importante papel tras sus ya dilatados 140 años de historia. Más allá de los ajustes iniciales de la Variante (que seguramente los habrá) y más allá de ver la respuesta de la nueva infraestructura».