Reportaje | M. garcía
Red de carreteras en orden
La Diputación publica el primer catálogo de carreteras provinciales donde organiza y clasifica con todas sus características las 746 vías que conforman sus 3.310 kilómetros
La institución provincial acaba de aprobar la publicación del Catálogo de carreteras provinciales de la Diputación de León, una vez superado el correspondiente trámite de información pública. El inventario de carreteras pertenecientes a esta red fue elaborado hace muchos años por el servicio de Fomento, siendo un documento muy útil para relacionar las diferentes carreteras de esta institución.
Las redes de carreteras provinciales, según la Ley de carreteras de Castilla y León, las constituyen las que sirven de apoyo a las relaciones zonales entre los núcleos de población de dicho ámbito territorial y garantizan el acceso a éstos, así como aquellas que complementan el sistema viario de las redes del Estado y de la comunidad autónoma.
Pueden modificarse estas redes bien mediante la construcción de nuevas carreteras o de tramos determinados de ellas, o bien mediante el cambio de titularidad de las existentes entre las administraciones públicas.
Dado el tiempo transcurrido desde la elaboración del inventario, se ha estimado conveniente la elaboración del primer catálogo. Además, la Ley prevé beneficios para las administraciones provinciales que dispongan de un catálogo por entender implícita la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los bienes y derechos correspondientes y la urgencia a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbre.
Igualmente, la transformación que se ha llevado a cabo en la red de carreteras de la Diputación aconsejaba una revisión de la nomenclatura y de la rotulación existente, de tal forma que sea homogénea y más fácilmente comprensible para el usuario del sistema viario.
La nomenclatura que se ha adoptado en el catálogo para la designación de las carreteras, consta de las letras LE seguidas de cuatro números que se corresponden con la hoja del mapa donde se ubica, con lo cual las carreteras de una determinada zona pueden buscarse fácilmente.
En el catálogo se relacionan todas las carreteras integrantes de la red provincial en el momento actual, cuyo número total es de 746 con una longitud de 3.310 kilómetros.
En el presupuesto aprobado por la Diputación se recoge que la red de carreteras provincial contará con 19,3 millones de euros de la IV fase del Plan Miner. Cinco millones estarán destinados a la Zona oriental y otros cinco a la occidental. El resto de esta inversión, más de nueve millones de euros, servirán para el inicio de las obras de construcción o mejora de distintas carreteras de ámbito provincial.