Diario de León

Renfe licita un servicio de bus y VTC ante el corte de la vía de Feve durante tres meses

La adjudicación del transporte alternativo por carretera se justifica por las obras de Adif entre León y Cistierna

Dos unidades del tren de ancho métrico en su estación central del apeadero de La Asunción. FERNANDO OTERO.

Dos unidades del tren de ancho métrico en su estación central del apeadero de La Asunción. FERNANDO OTERO.

León

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Renfe va a dar normalidad al transbordo en autocar al trayecto que cubre a diario entre León y Matallana y León y Cistierna. La cobertura de este servicio, tantas veces suspendido y trasladado a carretera, sale a licitación con motivo de un corte de vía y suspensión de tráfico ferroviario que se extenderá los próximos tres meses, según indica la operadora, y que se justifica por la ejecución de unas obras de Adif entre las estaciones de Cistierna y el apeadero de fin de vía en el barrio de la Asunción.

En las condiciones técnicas de la licitación de este transporte alternativo por carretera, se especifica la necesidad de que el adjudicatario garantice vehículos con una capacidad de entre 56 y 60 plazas en el caso de autobuses, y un mínimo de 22 plazas, cuando se trate de gamas de microbuses; además, disponer de los vehículos turismo con conductor, los vtc, que estarán dispuestos para realizar trayectos a demanda, lo que el licitador califica como incidencias, que se aplicarán siempre que haya un aviso con al menos 24 horas de antelación.

Se incide, además en la oferta de climatización y confort adecuados para el bienestar de los usuarios; que la antigüedad media de la flota ofertada no superará los 10 años, y que ninguno de los vehículos en servicio supere una antigüedad de 12 años; se dispondrá de hoja de reclamaciones , además de ofrecer un teléfono durante las horas de prestación del servicio para que los viajeros puedan contactar con el responsable de la adjudicataria ante la resolución de incidencias o inconvenientes que surjan en la prestación del servicio. Para la integración completa en el trayecto alternativo a la vía ferroviaria, el vehículo que realice el servicio identificará de forma correcta mediante una placa delantera la indicación del recorrido.

Transbordo total
Se trata de sacar a la carretera las conexiones diarias con Matallana y Cistierna

En las condiciones que marcan la línea de la licitación se especifican otras y diversas cuestiones sobre las medidas de seguridad de los vehículos, el traslado y la ubicación de equipajes y las condiciones de accesibilidad que sean iguales a las que presta el tren; en referencia a los conductores, se exige una antigüedad y experiencia en conducción de autocares superior a los 6 meses.

Se licita la sustitución de cuatro servicios diarios entre León y Cistierna y León y Matallana, en doble sentido, además de otros dos de León a Cistierna durante los fines de semana y festivos, con cerca de treinta puntos de parada.

El traslado del servicio ferroviario a la carretera supone la enésima incidencia para la conexión de tren por ancho métrico en las últimas décadas; desde el cierre y resurrección de la década de los noventa, al corte y recorte de trazado, y destierro a las afueras de la ciudad, el vaciado de la vía en el tramo urbano, ahora sin uso, las suspensiones repetidas por falta de maquinistas , o de trenes.

Uno de los tramos que asume este trazado, entre León y Matallana, acaba de celebrar en primavera su primer siglo de vida ; la incertidumbre y la zozobra con el ancho métrico limitan cualquier apunte de destello.

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