Diario de León

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

El retraso del túnel Atocha-Chamartín para las pruebas del AVE a 300 Km por hora en León

Renfe prueba por primera vez con un tren comercial el sistema de seguridad ERTMS para bajar el tiempo de viaje a Madrid.

Imagen de una de las pantallas de las pruebas del tren Séneca de Adif que han validado la vía de alta velocidad a León. DL

Imagen de una de las pantallas de las pruebas del tren Séneca de Adif que han validado la vía de alta velocidad a León. DL

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a. g. Puente | redacción

El primer tren comercial que recorre los 162,7 kilómetros de vía de alta velocidad que distan entre Valladolid y León —a una velocidad de 300 kilómetros por hora— finalizó esta madrugada su periodo de pruebas después de cuatro jornadas testando el comportamiento del sistema ERTMS por el trazado. Se trata de un AVE 112, que da el relevo en sus tareas de supervisión al tren laboratorio de Adif Séneca tras realizar idénticas funciones en la semana del 6 de este mismo mes.

El 112 desarrolla ahora la primera fase de estas pruebas, siempre en horario nocturno y sin viajeros, para evitar coincidir en la vía con ningún otro tren. La siguiente etapa no podrá comenzarse al menos hasta enero. Según ha podido conocer este periódico, la necesidad de que los testajes se hagan también con doble composición, es decir, con 23 vagones en lugar de los 12 convencionales que forman este convoy ferroviario, retrasará las nuevas pruebas. No cuenta con máquinas disponibles suficientes en la Gerencia Norte de Renfe —sólo tiene dos de estas características—, por lo que precisan dobles composiciones del sur y el este. Sin embargo, la tarea se complica al no estar finalizado aún el denominado tercer túnel que debe comunicar las estaciones de Atocha y Chamartín, una vía imprescindible para que los trenes que requiere la línea de León para probar el ERTMS puedan trasladarse hasta esta zona del país.

Este bloqueo no permite contar con las dobles composiciones de esos lugares de España, ya que su traslado en vagones especiales por la vía convencional (ancho ibérico) resultaría muy costoso. A este factor, además, debe añadirse también el déficit de maquinistas, aunque desde hace un mes Renfe cuenta con 150 becarios y acaba de incorporar otros 75, antes de ponerse a conducir un tren deben pasar un periodo de formación de tres meses.

El AVE 112, sin viajeros, que ha realizado las cuatro jornadas de prueba en el trazado de alta velocidad de Valladolid a León y viceversa ha probado el ERTMS (el sistema de seguridad que permite a este tipo de tren sobrepasar los 300 kilómetros por hora) pertenece a la base de Villada.

Este sistema permitirá en unos meses que los trenes AVE con destino a León cambien el Asfa, que no permite sobrepasar el límite de los 200 kilómetros a la hora, por el ERTMS, con la consiguiente rebaja del tiempo de viaje a Madrid, estimado en diez minutos. De acuerdo a las previsiones anunciadas por el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita hace unos meses a la ciudad, el nuevo sistema de seguridad del AVE a León podrá ponerse en marcha en los primeros meses de 2018, aunque todo dependerá de que finalicen a tiempo los largos periodos de pruebas requeridos.

De esta forma, el tren tardará más de dos años y medio, desde su inauguración (finales de septiembre de 2015), en circular por la vía entre Valladolid y León a la máxima velocidad prevista en un AVE.

El 112 es una evolución del tren 102 al que en su día se sumaron modificaciones técnicas y mejoras en confort. Fue fabricado por el consorcio de empresas integrado por Talgo y Bombardier y se estrenó en mayo del año 2000 cuando este tren circuló en las vías de la alta velocidad española con sus dos primeras circulaciones de este servicio comercial. Realizó el recorrido entre Sevilla y Barcelona Sants, coincidiendo con la final de la Copa del Rey.

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