La Ruta de la Plata pone a prueba la lealtad de 21 diputados con el territorio del oeste
- El Gobierno se resiste a tomar medidas para incluir la traza en la red básica ampliada, como decidió Europa
El tramo Astorga-Plasencia está a punto de sufrir su cuarta condena a muerte ; morir cuatro veces, porque el Gobierno de España se resiste a emprender los trámites para incluir la ruta de la plata en la red básica ampliada.
Contra el criterio y el empuje del Parlamento Europeo, que hace escasas semanas se posicionó a favor de avanzar en diez años las mejores previsiones para devolver la actividad a esta vía, el ejecutivo español guarda un silencio en el que Corredor Oeste ve sospechoso.
Por eso, desde esta plataforma de reivindicación han puesto en marcha una iniciativa con la que implicar a los cargos electos y parlamentarios de los territorios afectados por este desarrollo del ferrocarril para deshacer el tapón administrativo y político que impide la fluidez burocrática y la circulación ferroviaria. «Con que los diputados de las provincias del oeste por las que atraviesa esta conexión votaran a favor se podría cambiar la decisión del Gobierno; son 21 cargos electos en el parlamento; nueve del PSOE, siete, del PP, cinco, de Vox; uno solo en Teruel logró mucho más», se opone en una reflexión pública de Corredor Oeste, que llega a simplificar aún más el objetivo de esta pretensión para salvar la vía: «Nosotros sólo pedimos que el Gobierno no rechace lo aprobado en el Parlamento Europeo , e introducir así la línea Astorga-Plasencia en la red básica ampliada».
El futuro
Una iniciativa parlamentaria pide aplicar la inclusión en la red básica ampliada
Habrá ocasión de tomarlo en cuenta mediante una iniciativa parlamentaria que se ha dispuesto a presentar el PP, con la firma de trece de sus diputados, ante la mesa del Congreso y para su debate en la comisión de Transportes. En el escrito se recuerda el respaldo parlamentario en Estrasburgo, que ahora debe contar con la apuesta del gobierno del país, al que le corresponde conseguir que se mantengan estas inclusiones y mejoras en el proceso de negociación que se producirá entre el parlamento y el consejo de Europa. «Aquí el papel de España será aún más crucial al liderar estas negociaciones durante la presidencia española del consejo, que se inicia el 1 de julio», remarca el PP en el escrito registrado para el rescate de la Ruta de la Plata.
Red de velocidad alta
Con dos detalles, en los que el Congreso de los Diputados va a instar al Gobierno: a sumir de forma prioritaria y defender, preferentemente durante la presidencia española del consenso europeo, que se haga efectiva la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la red transeuropea dentro del Corredor Atlántico , con el objetivo de convertir la vía denominada Ruta de la Plata en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico mixto y mercancías; y, a la mayor brevedad posible, iniciar todos los trámites necesarios para realizar un estudio de viabilidad del trazado.