PATRIMONIO
San Marcos recibe 2,5 M€ para la fachada y el interior de la iglesia, pero nada para la segunda fase
El parador de San Marcos recibirá 2.452.547,19 € destinados a la restauración de diversos elementos de la iglesia pero no se destina ni un solo euro para llevar a cabo la segunda fase de la reforma . La cantidad que Patrimonio dedica al edificio irá destinada a restaurar la fachada de la iglesia del edificio del Parador, las fachadas laterales, la iluminación del exterior, claustro y elementos singulares del claustro de la iglesia, restauración de elementos singulares de la iglesia: sillería coro, vidrieras y retablo y las esculturas y sillería del coro.
El Gobierno invertirá 10.142.208 euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo en Castilla y León, un presupuesto que procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de los paradores de Ávila, Lerma, León, Ciudad Rodrigo, La Granja y Zamora.
Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el conjunto del país, Turespaña, como propietaria de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 BIC de la red de Paradores y en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén).
Para el director general de Turespaña, Miguel Sanz, “los fondos del Plan de Recuperación nos brindan una oportunidad única para intervenir en las joyas de la red de Paradores. Castillos, palacios, conventos y monasterios que ofrecen al viajero una experiencia singular y genuina, difícilmente repetible en cualquier otro país del mundo”.
El presidente de Paradores, Pedro Saura, ha incidido en la necesidad de preservar el rico patrimonio arquitectónico que posee Paradores. “Es uno de nuestros principales activos de un creciente turismo cultural que se debe potenciar mucho más. Conservarlo correctamente manteniendo su autenticidad al tiempo que se optimiza su disfrute en términos de eficiencia y seguridad es crucial para ser un imán de atracción de turismo y generar el desarrollo local que deseamos en términos de actividad y empleo”.