Turismo
El sector turístico mundial ve a León como destino de lo que buscan los nuevos viajeros
La provincia encaja en el perfil de tranquilidad, naturaleza, gastronomía y cultura que demandan los turistas tras el covid
![](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_large/uploads/2024/01/19/65aa7828826f8.jpeg)
León se encuentra «bien posicionado» para encajar en los nuevos hábitos turísticos, según expusieron ayer los expertos del sector llegados de 26 países a la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Los turistas buscan ahora destinos sin aglomeraciones y con mucha naturaleza y aire libre. Tres cuestiones que reúne la provincia, a las que añade un alto nivel gastronómico y cultural.
De modo que a León se le abre «una oportunidad única» de incrementar el número de viajeros porque representa una «alternativa muy positiva y demandada ahora», en opinión del presidente nacional de las Agencias de Viajes, Carlos Garrido, quien reconoció que la sexta cumbre de Summit se celebra en León «para impresionar» a los 200 participantes «y que disfruten del contenido turístico, gastronómico y cultural que tiene la ciudad».
Cuestión que avala el responsable de Mercado Inteligente de Forwardkeys, Juan Gómez, quien constata «un interés creciente por destinos tranquilos y de aire libre, lo que es importante en León frente a ciudades grandes, donde ahora el turismo está más paralizado». También sugiere que «con la amplia oferta y tan diversa que ofrece León», debería implementar «el uso de datos, como la geolocalización, para lograr repartir por el territorio a los viajeros, romper la estacionalidad y aumentar el tiempo de las estancias».
La vicepresidenta del grupo Amadeus, Anna Kofoed, fue más allá y reconoció que pueden «trabajar con León como destino para promoverlo dentro de nuestros sistemas tecnológicos y que las agencias de todo el mundo tengan información sobre León». En su opinión, la ciudad «es preciosa. Soy danesa y yo creo que antes del siglo X en Dinamarca había piedras y algún barco vikingo, pero aquí ya teniáis muchísima riqueza y ahora un ambiente muy bonito con las tapas, los bares...».
Los representantes locales también acuden a la cita con el objetivo «de potenciar León». El presidente de las Agencias de Viajes de la provincia y de CyL, Jerónimo Fernández, admite que el camino internacional está abierto desde hace años con grupos de japoneses, franceses y alemanes, pero «hay que reforzar nuevas rutas y abrirnos al mercado latinoamericano y de EE UU». Cree que los asistentes a Summit 2021 «cuando ven que pueden ir andando a todas partes, que pueden tomar un vino tranquilamente, que existe una seguridad total y que estamos a dos horas en tren de Madrid, les resulta muy atractivo». En mente también, convertir a León en el punto de partida del viaje a Santiago de Compostela. Los efectos «devastadores» de la pandemia se notaron en el cierre de siete de los más de 60 negocios en la provincia (el 12% de las 9.500 agencias de viajes en España) y la devolución de 10 millones de euros en viajes suspendidos. El sector espera recuperar los 150 millones de facturación precovid.
![FERNANDO OTERO](https://imagenes.diariodeleon.es/files/related_image/uploads/2024/01/19/65aaabe4efa67.jpeg)
Default cat
Editorial | Reconocimiento al esfuerzo colectivo para crear un buen destino turístico
Redacción