«Sólo hay que recorrer las calles para ver que la mugre se apodera de León»
El Partido Popular critica la limpieza: «Pueden abrir el museo del grafiti en el centro»
Fernando Salguero, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, advirtió ayer al alcalde de la capital, José Antonio Diez, de que «la mugre está empezando a apoderarse de la ciudad «, en referencia al estado de suciedad que presentan buena parte de las calles de la población según su punto de vista.
El concejal puso de manifiesto «el desgobierno y el descontrol que se apodera del Ayuntamiento, por la gestión personalista y autoritario del alcalde ante un equipo de gobierno con el que no cuenta».
«Las cuadrillas están a un 30 % de su capacidad de personal. Hay equipos que deberían de ser de 24 personas y resuelven el servicio con ocho efectivos», aseguró Salguero. «No hay más que recorrer nuestras calles para ver que la mugre se apodera de nuestra ciudad, de nuestras fachadas y de nuestras papeleras. No se hace nada porque no hay personal ni medios materiales».
Había cinco millones de euros para la ejecución del Palacio de Congresos «pero año tras año, el presupuesto va descendiendo en 300.000 euros», aseguró. « Se han gastado más de 800.000 euros en el parque de bomberos, pero las obras están sin terminar, la cocina no se puede utilizar porque no se ha completado su realización, el cuarto de bombonas de oxígeno está inutilizado y todo igual».
Fue especialmente crítico Salguero con el «afán privatizador de este equipo de gobierno. El contrato de mantenimiento de equipos municipales, el préstamo de bicicletas, parques y jardines, zonas verdes, el mantenimiento de la ciudad que tiene un contrato de 17 millones de euros, la limpieza del Palacio de Congresos el servicio de mantenimiento de las nuevas instalaciones, el servicio de cocina y comedor, la redacción de documentación previa del CHF» y otros ámbitos que suman un total de 12 millones de euros.
OTRO MUSEO
Salguero ironizó sobre la posibilidad de inaugurar «el museo del graffiti en el entorno de la calle Serranos, San Pelayo y Pablo Flórez en el casco antiguo de la ciudad». Eligió como escenario de su competencia la Plaza de las Infantas «porque es un escenario que ejemplifica perfectamente esto que estamos diciendo. Podemos comprobar el estado de los bancos, donde faltan tablones y hay remaches peligrosos para la integridad del ciudadano».
El parque móvil municipal «es propio de una exposición de chatarra antigua «, manifestó el concejal. Los barrios de la ciudad son «una muestra del desgobierno de este equipo socialista «, y decidió también el concejal. El partido ha denunciado esta situación tanto en privado como en público «pero no se está haciendo nada».
CORBATAS
«Los leoneses no están preocupados en si llevar corbata o no, si no en no ahogarse a fin de mes con las subidas que han experimentado sus gastos del día a día». Así resumen los parlamentarios nacionales la situación que vive la provincia de León, tras cuatro años de castigo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
La diputada nacional, Carmen González-Guinda, y los senadores Javier Santiago y Antonio Silván lamentaron paralelamente ayer que «a pesar de que se han recaudado más de 16.500 millones de euros por la Agencia Tributaria en lo que llevamos de año respecto al 2021, a costa de los impuestos de los ciudadanos, el Gobierno de Sánchez no cumple sus compromisos con esta provincia».
Los populares aseguran que León está siendo especialmente castigada por Moncloa.