Diario de León

el desarrollo pendiente de proyectos logísticos e industriales

Torneros se reivindica con 8.500 trenes de mercancías que pasan al año por León

La plataforma logística leonesa figura desde el año 2013 como proyecto prioritario receptor de ayudas europeas.

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L. urdiales | león

La Plataforma Logística Intermodal de Torneros se justifica con razones estructurales, de peso, que convierten en paradójico el retraso de ocho años en el desarrollo de estas doscientas hectáreas. Los informes técnicos que avalan la transformación de este enclave al sur de la capital leonesa en el corazón logístico del noroeste recogen detalles que dejan sin espacio cualquier postura que rebata la viabilidad del proyecto.

León cuenta con una de las terminales logísticas entre todas que las que forman la red de Adif en la península; de ese valor deja constancia un informe elaborado por el Ministerio de Fomento sobre la estrategia logística de España, que destaca entre las terminales intermodales de interés prioritario nacional al espacio ferroviario leonés; el potencial de tránsito de trenes de carga en este territorio resulta extraordinario. La instalación logística de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en León trama al año en torno a 8.500 trenes de mercancías. La cifra se extrae del balance del Observatorio de Transporte, y se añade como capital activo para demostrar el valor del proyecto logístico que se plantea para transformar el sur de la capital leonesa en un centro de referencia para las conexiones intermodales. Ahí abunda la estrategia de la Unión Europea para potenciar el tráfico ferroviario como elemento de desarrollo sostenible que confluye con la planificada entrada en servicio a corto plazo de la Variante de Pajares, que terminará por reforzar el papel del enclave leonés como nodo estratégico de todo el noroeste en el sector del tráfico de mercancías.

El volumen de movimiento de trenes de carga sostiene la necesidad de una inversión de mejora de la red, con el fin de eliminar ese cuello de botella que constriñe la fluidez de paso en sentido oeste o norte, según se trate de convoyes que van o proceden de Gijón o de Coruña y Vigo. Aquí, por esa necesidad de reforma, se aprecia de la proyección amputada de la estructura; porque la plataforma de Torneros acumula un lastre de seis años en los que la falta de impulso de los gobiernos nacional y autonómico ha impedido que la actuación se beneficie de respaldo económico de la Unión Europea; porque la Plataforma Logística figura en la red transeuropea de transportes del programa Conectar Europa desde el año 2013; desde que el Parlamento Europeo y el Consejo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte estableció que la terminal ferroviaria de León como parte de el nodo estratégico de la Red Básica Europea. En el reglamento 1316/2013 por el que se crea el mecanismo Conectar Europa, se realizaron algunas apreciaciones más que significativas en torno a la definición del Corredor Atlántico; anexos referidos a las líneas de red básica entre León-La Coruña-Vigo y León-Gijón, receptoras de financiación específica y prioritaria para la construcción de plataforma intermodales. Torneros. Otra porción de tiempo valioso perdido, esgrimirán ahora los defensores de esta transformación como esencial para el desarrollo social y económico de la provincia leonesa.

Al lado de estas variables, puede resultar un asunto de menor perfil que el enclave de Torneros emerge en mitad de eje de transporte marítimo Oporto-Braganza-León-Gijón; la irrupción de la Autopista del Mar, del Musel a Nantes, que avanza a la reapertura, pude reducir en más de diez horas el tiempo que emplea un camión en el trayecto León-Gijón.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo dispone de un informe que acredita todos y cada uno de los epígrafes económicos y de situación que cimentan la necesidad del desarrollo de Torneros; esas doscientas hectáreas le dieron contenido a un convenio firmado en 2010 por el Gobierno (la ministra Beatriz Corredor), la consejería de Fomento y los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones; Sepes es propietaria de los terrenos que adquirió en ocho millones y medio de euros; 135 hectáreas de esa superficie se han de destinar a Plataforma Logística y mas de medio centenar de hectáreas se deben dedicar a plataforma de embarque ferroviario. El espíritu de la urgencia de la actuación que recoge el convenio de 2010 se puede aplicar al momento actual, ahora que el regreso del PSOE a La Moncloa ha servido para rehabilitar las gestiones administrativas en torno a esta transformación pendiente. Al momento de aquella firma, se planteó una ejecución por fases en coordinación con Adif y Renfe, con reserva de obra adecuada a la demanda privada que derive de una campaña de promoción y venta de parcelas; la primera condición de este apartado se cumplió, porque hay empresas con interés más que manifiesto en asentarse en este enclave; la intervención aún está pendiente. La compañía ferroviaria también está pendiente de emprender el traslado de los talleres de material remolcado y material motor desde su asentamiento en el barrio de La Sal para dejar libres unos terrenos en zona urbana.

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