Legislación laboral
Trabajo regula las cotizaciones de las 8.000 empleadas de hogar leonesas
El Gobierno pretende que no haya ningún sueldo inferior a los 950 euros al mes y 14 pagas
Las cerca de 8.000 empleadas de hogar de León verán regulados los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social del sector, en virtud de una medida adoptada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El ministerio atendió en torno a 200 solicitudes de subsidio para profesionales de este sector que perdieron su empleo en el primer estado de alarma por el coronavirus. Es una cifra que se queda en el 20% aproximadamente de las previstas.
La campaña inspectora y de sensibilización se dirige a las personas empleadoras, ofreciéndole asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.
El Plan de Actuación del Organismo Autónomo pone también su foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Cifra baja
Apenas hubo 200 solicitudes de subsidio para las afectadas por el primer estado de alarma
El objetivo de la campaña es que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de los trabajadores y trabajadoras que integran este Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): para jornada completa de 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33 euros/mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,43 euros/hora.
Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente.
En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (https://www.mites.gob.es/itss/web/index.html) se puede encontrar un sitio web, con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y las cotizaciones: tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.
Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado la comunicación, a través de cartas, con las personas empleadoras de este Sistema Especial, informándoles sobre la necesidad de regularizar y actualizar las condiciones salariales y las respectivas cotizaciones de las personas empleadas de hogar.