Diario de León

El transporte autónomo se suma al paro desde el lunes

Las empresas exigen al Gobierno que garantice el abastecimiento

La plataforma confirmó ayer la convocatoria de paro. LUIS MILLÁN

La plataforma confirmó ayer la convocatoria de paro. LUIS MILLÁN

León

Creado:

Actualizado:

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte (la mayoría autónomos) convocaron ayer un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche del domingo al lunes, ante lo que consideran un incumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno tras el p aro que llevaron a cabo el pasado mes de marzo, y que durante 20 días provocó problemas de suministro. Durante el fin de semana se han celebrado asambleas provinciales para decidir si se convocaba el nuevo paro. En León el respaldo al paro de los miembros de la plataforma ha sido rotundo en una asamblea celebrada en Ponferrada, según Aurelio Feliz, uno de los delegados en la provincia, que asegura que la respuesta de los transportistas ha sido más numerosa que en la convocatoria anterior.

La plataforma no está integrada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el interlocutor del sector con el Gobierno. Los convocantes denuncian que no se respeta uno de los principales acuerdos alcanzados, que establecía que los transportistas no tuvieran que trabajar a pérdidas. Desde el Ministerio de Transportes se insta a los transportistas a que denuncien los incumplimientos que detecten, para que los inspectores puedan multar a los infractores; pero los convocantes denuncian pasividad de la Administración en la vigilancia de las norma que se acordó en marzo.

Reacciones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, la mayor patronal del sector, pidió ayer que las fuerzas de seguridad intervengan ante el paro de los pequeños transportistas y advirtió de que el conflicto puede encarecer aún más la cesta de la compra en los supermercados.

También desde las organizaciones agrarias y de supermercados, así como desde la hostelería, reclamaron ayer seguridad y garantías tanto para el abastecimiento de productos como de materias primas. Las empresas temen que se repitan los graves enfrentamientos que se produjeron en marzo, y que además provocaron problemas en el funcionamiento de las fábricas, y en el abastecimiento de los comercios.

Así lo exigen en un comunicado conjunto que firmaron tanto las organizaciones agrarias Coag y UPA como las asociaciones empresariales de distribución y comercio, así como la patronal de la industria alimentaria y la de restauración.

Una petición a las que se han sumado también las compañías de logística. En el anterior paro se impidió la entrada y salida de camiones en centros logísticos y fábricas, lo que dificultó el abastecimiento en muchos negocios.

Las empresas argumentan que la situación actual ya es suficientemente difícil, y que otro conflicto con el transporte puede agravar los perjuicios.

tracking