Diario de León

Infraestructuras

El tren del acero a Villadangos se anticipa al ramal ferroviario de acceso al polígono

El convoy bobinero completa el primer trayecto entre Gijón y León para surtir a la empresa Coated Solutions

bobinas

bobinas

León

Creado:

Actualizado:

Dos años después del estallido en Vestas, llega un tren de mercancías a Villadangos para cambiar el paso de este enclave industrial.

El bobinero abre una nueva etapa en el polígono del alto páramo, donde ya se aprecia el bullicio logístico al albur de este negocio siderúrgico de Coated Solutions León, fuente de actividad con la primera recepción de materia primara para transformar laminados en caliente; también, con trajín en el interior del recinto de la factoría, donde se acometen obras para adaptarse a la propuesta industrial y ultimar líneas de producción.

El tren, este tren que ayer estrenó trayecto (el de carga entre Gijón y León), vía (la cinco de la playa ferroviaria de Villadangos, habilitada especialmente para mercancías), muelle (esa solera de hormigón que se armó para las circunstancias de carga y descarga y surtido de Coated) formaba parte del rosario de exigencias que Network Steel puso sobre la mesa para hacerse cargo de la herencia que abandonó Vestas. Con un acento especial en la estructura del ramal de enlace ferroviario desde la vía León-Vigo al interior del polígono, para que el suministro resulte directo, sin el coste añadido del cambio de mercancía del vagón a las góndolas para acceder por carretera en el último tramo del trayecto. Que el mercante ferroviario entre al recinto industrial.

Estructura

El ramal precisa de 20 millones y es esencial para reducir costes en el proceso transformador

El bobinero llegó antes de la que estructura. La iniciativa privada se anticipó a los reflejos de la administración, que aún mantiene en paños la evolución del proyecto; que supone, en esencia, desviar una rama del ferrocarril y acercarla a la acerera, tras sortear la Nacional 120 y la autopista de peaje León-Astorga. La iniciativa privada ya cumplió con su parte; puede que porque resulte más sencillo fletar un tren de mercancías que procesar los trámites que conlleva un apéndice de casi tres kilómetros de extensión hasta las entrañas del polígono industrial, en un proyecto que se valoró en veinte millones de euros de inversión y va a cambiar el horizonte de los negocios y la distribución del asentamiento de Villadangos.

Descarga en el muelle . MARCIANO PÉREZ

Mientras se avanza con esta iniciativa, tendrá continuidad el procedimiento inaugurado ayer. El tren de Tramesa que mueven máquinas de la compañía Low Cost Rail realizará regularmente el trayecto entre el Musel y Villadangos, en una explotación que abre nuevas posibilidades de conexión ferroviaria de León, en el sector de las mercancías, en las que León sólo suele figurar como sustento de paso entre enlaces de costa a costa.

Promesa

Dos años después del estallido de Vestas, el tren de mercancías cambia el paso de Villadangos

El transporte de acero por ferrocarril figuraba en el encabezamiento de la lista de peticiones de la compañía siderúrgica para resolver con negocio el hueco que dejó la eólica Vestas. Así se dio el primer paso de una operación que en diciembre de 2018 tenía pinta de promesa política envuelta en la urgencia por aplacar la desazón por la destrucción de empleos que ocasionó el cierre de la multinacional danesa en León.

Las góndolas en la factoría de Coated. MARCIANO PÉREZ

De la efeméride de ayer, del primer bobinero con destino ¡l muelle circunstancial de Villadangos, fueron testigos un puñado de directivos de las empresas implicadas en esta cadena de transporte que viene a generar actividad a un territorio raquítico en parámetros sociales y económicos. Acero con destino a León es algo insólito en la historia reciente del ferrocarril.

tracking