La búsqueda de una solución, pero no por cualquier vía
Trobajo se aferra a su última opción para dejar de vivir debajo del puente
La plataforma por el soterramiento reclama a la presidenta de ADIF una solución sin vías ni vallas
Hay un Trobajo posible que tapan las pasarelas, atrapado bajo la sombra de los puentes del tren. El Trobajo del Camino que viene de la desazón que contagia una grieta que divide en dos el espacio urbano, y anula perspectivas de desarrollo conforme se acerca y aleja la barrera de las vías, le ha escrito una carta a la presidenta de Adif, para que sepa que los sueños del núcleo más poblado del área metropolitana de León quieren el mismo estatus que Langreo en su trato con las vías del tren, si no es preciso llegar a explicar que todo lo que no llegue a ser como la solución prevista para Montcada es un agravio mayúsculo, y que con un tercio de la inversión prevista para soterrar las vías en Valencia sería suficiente para alicatar la cicatriz que hace añicos Párroco Pablo Díez.
Se lo escriben a María Luis Domínguez los vecinos de Trobajo del Camino, la plataforma que lleva un año de batalla cuerpo a cuerpo en calle, para conseguir que el soterramiento de las vías sea la solución justa en vez del anacronismo de la condena de los pasos elevados. El Trobajo que sueña con otra vida , otra diferente a la que le condiciona estar bajo el puente, escribe a la presidenta de Adif, ante la reunión inmediata con la alcaldesa de San Andrés (día 7 de septiembre) para ventilar la solución que le sisan al municipio del alfoz, y a la capital leonesa, desde hace 20 años:
«Los pasos elevados, en la Calle Párroco Pablo Díez, frenan y dificultan, la modernización de la infraestructura ferroviaria, básica para el futuro , un paso en el desarrollo de toda la provincia.
Por eso se suplica la acometida de la obra más importante de toda la historia de este municipio, como oportunidad única e irrepetible para hacerla realidad, coincidiendo con la desaparición del paso a nivel del Crucero; suprimir la barrera que actualmente suponen las vías, con las pantallas. previstas con un volumen de hasta cuatro metros de altura, lo que convertiría la barrera en un elemento mucho más agresivo para los vecinos; evitaría la contaminación acústica y visual y la incomodidad que supone para las viviendas próximas a las vías.
De esta forma, con la ecuación del soterramiento resuelta, «quedaría comunicado el Barrio la Sal, con Paraíso Cantinas, Dominicas, Pinilla y el resto del municipio, y viceversa, donde diariamente son muchas las personas que tienen que hacer este itinerario a través de Párroco Pablo Díez».
«Se crearían nuevas vías de acceso, donde el barrio de la Sal pasaría a ser un nudo importante de comunicaciones dejando de padecer la incomunicación actual que existe con el resto del municipio, también con una salida limpia hacia el perímetro de la carretera a Astorga»
«Se eliminaría el actual paso elevado para vehículos sobre la vía que existe en Párroco Pablo Díez, creándose una plaza con una gran zona verde al desaparecer dicho vial; es el primer paso para el gran bulevar peatonal de Trobajo, a imagen y semejanza de Ordoño II en la capital leonesa». «Suprimiría la peligrosa actual pasarela peatonal sobre la misma calle, así la avenida recuperaría su trazado en línea recta para una mejor circulación de vehículos de construirse el tal mal diseñado paso elevado» .
«Se crearía una gran avenida desde y hasta la capital, donde el entorno se vería sustancialmente mejorado, con una mejor calidad de vida para los vecinos destinándose como pasillo verde y zona de paseo el espacio que actualmente ocupa la vía».
En la posdata, la plataforma por el soterramiento de Trobajo incide en los beneficios de descargar este núcleo urbano del peso de los puentes que ya le ha creado joroba. «El soterramiento es una infraestructura necesaria y vital, para el municipio ya que aumentaría las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminarse las dos pasarelas; la peatonal y de vehículos, situadas en el ámbito de un corredor que registra una densidad de tráfico de vehículos ( 20.000 vehículos diarios) y peatones. Asimismo, se crearían espacios de convivencia y dinamización socioeconómica para el uso de los ciudadanos».
Esta es una promesa de 2002 y que no se ha cumplido y «que como usted sabe es necesaria y vital para el municipio y un deber a cumplir. Desde la Plataforma le exponemos esta necesidad para que se atenga al Proyecto Inicial anunciado por su partido político. No dejaremos de luchar por lo correcto y justo para el Municipio porque como usted sabe o nos soterran o nos entierran». Esas son las opciones de Adif en Trobajo.