De la U de Olmedo a la T de Torneros y la voluntad para invertir en los territorios
El ánimo inversor del Gobierno en las reformas ferroviarias de Valladolid contrasta con la parsimonia que muestra con las estructuras pendientes para modernizar en torno a León la oferta del ferrocarril; los negocios del ferrocarril. Entre la U de Olmedo y la T, de Torneros, hay un mundo antagónico en propósitos y medios para conseguirlos.
Hace más de diez años que la idea de la plataforma logística se puso sobre la mesa del Adif, del Gobierno, para conseguir un apoyo presupuestario que diera viabilidad al proyecto; Torneros no es un área de clasificación de contenedores, una base logística; del millón y medio de metros cuadrados que tiene al par de la vía del tren y de espaldas a las autovías que dar margen a la capital leonesa hacia el norte, el este y el sur, un tercio, medio millón de metros cuadrados de superficie, tenían que haber sido promovidos como base y playa de vías, mulle ferroviario, por parte del Administrador de Infraestructuras; ese fleco no se llega a contemplar siquiera en el proyecto que estudia el estudio de proyecto, licitado hace un año como un gesto de indudable apoyo a León por parte del Ministerio de Transportes y aún sin resultado definitivo (del estudio de proyecto). Nada del espacio de clasificación, que permitiría a los ternes de mercancías manejar una circulación sin someterse a ese castigo estructural que es al área de clasificación de León, que es un fondo de saco para el movimiento de mercantes que tocan el enclave de la capital leonesa. Este déficit estructural en torno a Torneros también incluye el incumplimiento del plan de traslado de los talleres de Renfe, de motor y remolcado, que iba a dar perspectiva de futuro a esa base de mantenimiento en ese nuevo enclave ferroviario que no ha llegado a ver la luz tantos años después de ser ideado.
Este evacuación de estructura fuera de la ciudad estaba vinculada también a aquel proyecto de integración del ferrocarril que resultó huero, y con una ejecución muy diferente de la que se planteó sobre el papel.
Enclaves caducos
Las carencias ferroviarias de León explican la pervivencia del fondo de saco para las mercancías
En este repaso por los definidos de la estructura ferroviaria, de la T, de Torneros, a la U de Olmedo media la distancia que hace viable o no a un proyecto. El de Valladolid va a cambiar las coordenadas del mapa ferroviario del noroeste para levantar en la provincia Castellana todo lo que aspiraba a renovar y lograr León desde el interior del noroeste; el nodo, la logística, la intermodalidad, la estación integrada.... lo podrá ver a distancia o cuando viaje en el tren que ahora le alejan: la variante de mercancías de Valladolid, la válvula o bypass de Olmedo, la plataforma logística de Medina del Campo, que termina por rebajar varios escalones la latitud aquella secuencia ferroviaria que encumbró a León en el noroeste.