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Infraestructuras

La UE confirma a León en el Corredor Atlántico para optar a los 12.830 M€

Bruselas aprueba el nuevo Mecanismo Conectar Europa para el transporte de mercancías

Vías de tren para el transporte de mercancías. JESÚS F. SALVADORES

Vías de tren para el transporte de mercancías. JESÚS F. SALVADORES

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La Unión Europea ya ha dado luz verde al Mecanismo Conectar Europa para financiar el desarrollo de las Redes Transeuropeas entre las que se incluye el nodo de León en el marco del Corredor Atlántico. Tras esta confirmación, el eje para el transporte de mercancías contará «con mayores posibilidades de financiación dentro de los créditos destinados a la Redes Transeuropeas», como apuntaron ayer desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El mecanismo aprobado por Bruselas cuenta con una partida presupuestaria de 12.830 millones de euros, por la que deberá competir la apuesta leonesa.

El Parlamento Europeo aprobó esta semana el nuevo reglamento que incluye una ampliación de los corredores de mercancías para el viejo continente en los que se reconoce, además del nodo de León, al de Galicia, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. La ampliación está enmarcada en los corredores Atlántico y Mediterráneo. En el primero, se incluyen cuatro nuevos ejes. El primer estaría integrado por Gijón, León y Valladolid. El segundo sería La Coruña, Vigo, Orense y León. Los dos siguientes se centraría en la zona norte, con Zaragoza, Pamplona/Logroño y Bilbao y en el sur, incluyendo Tenerife/Gran Canaria, además de Huelva/San Lúcar de Barrameda, Sevilla y Córdoba.

Conexiones

La provincia se enmarca en los ejes de Gijón a Valladolid y de La Coruña hasta Zaragoza

Al Corredor Mediterráneo, que incluye el eje Madrid, Valencia, Sagunto, Teruel, Zaragoza, Europa ha añadido Palma de Mallorca, Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor de España.

Los puertos

Tanto el Corredor Atlántico como el eje Mediterráneo incluirán las conexiones con todos los puertos pertenecientes a la red básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, La Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

En el sector del transporte, las acciones que podrán optar al apoyo financiero de la UE al amparo del nuevo reglamento son las relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, de carretera y de vías navegables interiores y marítimas. También aquellas que prevean una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico, como especifican desde el Gobierno, para añadir la tercera posibilidad: acciones o actividades específicas de una acción, de apoyo a partes, nuevas o ya existentes, de la Redes Transeuropeas adecuadas para el transporte militar, a fin de adaptarlas a las necesidades de las infraestructuras de doble uso.

Financiación

El 60% de los 12.830 millones tendrán como destino las acciones relativas a las redes eficientes, de los cuales 1.560 millones de euros se asignarán prioritariamente y de forma competitiva para la finalización de los principales enlaces ferroviarios transfronterizos pendientes entre los estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión. El 40% restante será para las acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico.

Desde Europa concretan que los porcentajes de cofinanciación para los estudios no excederá del 50% de los gastos subvencionables totales. Para obras en el sector del transporte, el importe del apoyo financiero de la unión no excederá del 30% de los gastos subvencionables totales, aunque se establecen una serie de excepciones en las que el porcentaje de cofinanciación podrá incrementarse hasta un máximo del 50% (por ejemplo, nuevas tecnologías e innovación). El nuevo plan también contempla 1.691 millones para el desarrollo de una movilidad dual: civil y militar.

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