Diario de León

CONCENTRACIÓN ANTE LA JUNTA

UGT se moviliza contra los despidos y falta de cobertura en centros sociales y de menores de León

Cocentración de UGT. CAMPILLO

Cocentración de UGT. CAMPILLO

León

Creado:

Actualizado:

El despido de los trabajadores en el Centro de Menores Suero de Quiñones de León y la falta de cobertura de plazas tanto de personal laboral como de funcionarios en los centros de especialidades de la Junta de Castilla y León son dos de las cuestiones que han llevado a la movilización que a mediodía de hoy han protagonizado ante la Delegación de la Junta presentantes de Servicios Públicos de UGT. Una protesta en la que han asegurado que en buena parte de los servicios dependientes de la administración autonómica el déficit de plantilla se eleva hasta un 40%. 

Ruth Sanz, secretaria del Sector de Administración Autonómica, ha recordado además que en los últimos años se ha producido el cierre de varios centros en la provincia, "tanto el Centro de Menores del Alba Santa María a la Escuela Hogar las Encinas de Ponferrada. Y esto no es más que el inicio de lo que se nos viene encima, en detrimento de nuestros servicios públicos". 

En la concentración se ha incidido en denunciar "la liquidación que estamos sufriendo de nuestros servicios públicos". Sanz se ha referido especialmente al caos en la Dirección Provincial de Educación de León, donde "en el área de personal laboral prestan servicio sólo dos de los cuatro funcionarios que había". León es la provincia que gestiona el mayor número de bolsas, "y por tanto el personal funcionario que gestiona el servicio no puede dar respuesta al volumen de trabajo que tiene hoy, lo que provoca muchas deficiencias". UGT calcula que "sólo en la Dirección Provincial de Educación las bajas sin cubrir son más del 30%"..

Por lo que se refiere a las unidades de Primaria y Secundaria, "contaban con 7 funcionarios y en la actualidad sólo tienen la mitad, con un aumento considerable de trabajo". La Junta ha respondido con "una enorme cantidad de personal interiso, que supone para este personal un aumento considerable de su carga de trabajo". 

Denuncian también que no se sustituyen las bajas y jubilaciones en institutos y colegios, lo que provoca el deterioro del servicio o que no se pueda prestar. 

Desde UGT censuran también que los contratos de técnicos superiores de educación infantil no se realizaron hasta el 20 de septiembre, y dejaron sin cobertura a las aulas de 1 y 2 años, "a las que tanto bombo se ha dado desde la Consejería de Educación por la gratuidad". 

Servicio de Medio Ambiente

El sindicato ha denunciado también la situación del Servicio Territorial de Medio Ambiente, donde no se han cubierto numerosas plazas vacantes y se "ha recurrido a agentes medioambientales para que desempeñen estas funciones", aunque no han recibido ninguna formación. Calculan que están sin cubrir 30 plazas de agentes medioambientales en toda la provincia, y "a ello hay que restar los que ahora se dedican a labores administrativas". 

En cuanto a las áreas de salud y León y El Bierzo, en Juan Lorenzo Segura sólo hay una persona de las tres que prestaban servicio en el registro, "que además va a causar baja inminente". En la Oficina Territorial de Trabajo el déficit se plantilla se calcula en un 40%; y en un 30% en la Gerencia de Servicios Sociales. 

Ninguneo en las oposiciones

La secretaria del Sector de Administración Autonómica de UGT ha denunciado también en la concentración ante la Delegación de la Junta el "ninguneo" a la provincia en las convocatorias de oposiciones. "En la última de auxiliares administrativos de las 399 plazas convocadas sólo 18 eran para León, mientras que sólo en la Dirección Provincial de Educación de Valladolid se incorporaron más de 20". 

En la oferta Pública de Empleo de la Junta de 2021 se debían haber cubierto 20 convocatorias de personal funcionario y 16 de personal laboral, "y solamente se han convocado 4 categorías de funcionarios. Eso conduce necesariamente al deterioro de los servicios públicos". De 2022 no se ha convocado ningún proceso selectivo. 

"Es por esto que tenemos que contestar el maltrato de la Junta de Castilla y León hacia nosotros y hacia nuestros servicios públicos", por lo que UGT anuncia que mantendrá las movilizaciones "en defensa de los empleados públicos". 

 

tracking