Diario de León

OBRAS EN LA CIUDAD

Una ronda por León con glorietas

Fomento saca a exposición pública el proyecto de eliminación de los cruces de La Granja y Hospitales, después de dos años de anuncios sin ningún avance

(Click para ampliar)

(Click para ampliar)

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Desechados los proyectos de soterramiento que el PSOE pintó sobre el papel en el anterior mandato pero que no llegó a impulsar, el Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública las soluciones programadas para eliminar los cruces de la ronda Este: en La Granja y en Hospitales. Dos intervenciones en las que se apostará por reproducir lo que ya se hizo en la intersección de Carrefour, donde los semáforos se suprimieron a partir de la ejecución de una glorieta en superficie de distribución de los tráfico, en lugar de soterrar el trazado de la circunvalación como se había hecho en la salida de Villaobispo. Un modelo con el que se dará acceso a todas las vías adyacentes.

La salida a información pública, tras dos años de anuncios sin avance, cumple con el trámite preceptivo para que se presenten alegaciones. El paso administrativo dado permitirá que, con posterioridad, se saque a concurso la ejecución de las obras. Sin embargo, no supone que ya haya un calendario estable que comprometa la realización del proyecto para un fecha concreta y ni siquiera el Ministerio de Fomento ha concedido un plazo, a pesar de que los representantes del PP en el Ayuntamiento llegaron a anunciar el pasado año que los trabajos comenzarían en 2013. Todo queda pendiente de la voluntad política que se quiera imprimir a unos trabajos que, si tan sólo se atienen a los tiempos reglamentarios fijados para cada paso administrativo, podrían incluso comenzar antes de que finalice el año y estar acabadas o al menos muy avanzadas para inaugurarse en coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Para poder ejecutarse las dos intervenciones, Fomento tendrá que aportar los 2.026.744 euros del presupuesto, muy por debajo de los 9 millones que se habían planteado para el soterramiento.

tracking