Diario de León

Infraestructuras ferroviarias

La urbanización de la estación de Feve está para adjudicar con 26 ofertas presentadas

El inicio de las obras sólo espera a que el Adif, después de cuatro años y medio, resuelva con celeridad el proceso

El sector presenta 10.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital leonesa convertido ahora en una escollera. MARCIANO PÉREZ

El sector presenta 10.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital leonesa convertido ahora en una escollera. MARCIANO PÉREZ

León

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No va a quedar desierta. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) evalúa ya las ofertas presentadas por las 26 empresas que aspiran a desarrollar la urbanización del sector de la estación de Feve. Después de cuatro años y medio desde que se gestó el plan, más tres de ellos perdidos por la inacción del organismo estatal, el proyecto cuenta al fin con un horizonte cierto más allá de los despachos. La tramitación espera apenas ya a que los técnicos ponderen las propuestas económicas registradas por los licitadores, después de que el planteamiento de ejecución material ya disponga de la nota correspondiente. Salvo nuevos retrasos, este mismo mes de noviembre quedará resuelta la adjudicación para que, como muy tarde a primeros de año, puedan comenzar los trabajos. Con esta fecha de inicio, de acuerdo a los 10 meses como máximo de plazo que exigen los pliegos de condiciones, estarán listas en los albores del próximo otoño.

El avance en la contratación de los trabajos espanta las dudas que habían surgido con el nuevo retraso acumulado en el debe del Adif. El contrato se sacó a licitación el 11 de mayo, pero el 7 de julio se paralizó por el recurso presentado por parte de la Confederación Nacional de Constructores ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La reclamación se resolvió en apenas una semana, pero los responsables del ente ferroviario no retomaron el expediente hasta mediados de septiembre, lo que derivó en que la mesa de contratación citada para el 20 de julio se trasladara al final al 26 de octubre.

Este órgano fue el que abrió las propuestas presentadas por las empresas constructoras, que de manera previa habían contado con la posibilidad de hacer una visita al lugar de la intervención para preguntar las posibles dudas sobre el terreno. El primer sobre con las propuestas técnicas se presentó ya con la ponderación de cada una de ellas, entre las cuales la máxima nota la obtuvo la registrada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vis Global y Telice, con 46,83 puntos, seguida por la de Dragados y Tecsa, que contó con 45,32, y Ortiz Construcciones y Proyectos, con 43,49, mientras que el resto se quedan todas en el umbral de los 41 puntos y por debajo. La nota de la parte técnica, que se corresponde con un 49% del total de la puntuación, se complementará con el análisis de las ofertas económicas, que son el 51% restante. En este apartado, la documentación registrada fue de 2.491.633,17 euros, 2.322.145,82 euros y 2.265.714,80 euros, respectivamente para estas tres, por debajo de los 3.000.963,84 euros, sin IVA, que se marcaban como tipo de licitación máximo. Fuera, por el momento, tan sólo se ha quedado una empresa, Domingo Cueto, tras no superar los 30 puntos de listón mínimo en la oferta técnica que se exigían.

La mesa de contratación de la obra, gestionada por cargos de Adif, deberá volver a reunirse en las próximas semanas para asentar la puntuación de estas ofertas económicas, sumarla a las técnicas y emitir una propuesta de adjudicación. Frente a esta resolución pueden plantearse posibles recursos por parte de las empresas que se consideren legalmente perjudicadas, pero en caso contrario quedará asentado el nombre de la adjudicataria, que contará con un mes de plazo para firmar el acta de replanteo con la que se considera de manera efectiva iniciado el encargo de urbanización de la estación de Feve.

Las guías temporales dan margen para avistar ya los trabajos con los que se rematará la integración del ferrocarril de vía estrecha en la capital leonesa. Otra cosa será la vuelta de los trenes, para la que se cita 2024 como augurio más optimista.

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