Los vecinos del Húmedo se conjuran contra «la pasividad» del Ayuntamiento
León Típico convoca una asamblea para armar una iniciativa frente a los ruidos y el abandono
Hace un año avisan de que sus «luchas y porfías» habían concluido con «una capitulación». Pero lejos de rendirse, los vecinos agrupados en la asociación León Típico del Barrio Húmedo se rearman. El colectivo, que acumula 30 años de batalla contra el ruido y las molestias de la zona, convoca este martes a «una asamblea abierta», a las 20.30 horas, en el palacio de Don Gutierre, en la que animan a participar a todos los habitantes para conjurarse contra la «pasividad o permisividad, incapacidad o incompetencia de las autoridades locales para dar una solución» a sus problemas.
El movimiento ciudadano incide en que el «constante crecimiento de la actividad hostelera en las calles y plazas del casco histórico de León está haciendo cada día más insoportables las condiciones de vida de los vecinos». Los habitantes de la zona insisten en que la «excesiva acumulación, por no decir exclusiva ocupación, de todos los espacios habitables del barrio empezando por los locales hace años dedicados al comercio y hoy destinados a bares, seguida de la invasión del espacio público por las terrazas que, a raíz de la pandemia, se ha adjudicado gratuitamente la hostelería, y últimamente la irrupción de los pisos turísticos, pisos de vecinos huidos de un ambiente insufrible, han hecho del barrio una zona de explotación despiadada por parte de los hosteleros y el turismo, sin consideración ni respeto alguno a los más elementales derechos de los habitantes».
Con el ejemplo de «las recientes fiestas de San Froilán y la actuación de las Peñas», el colectivo vecinal criticó la actuación de los responsables del Ayuntamiento, entre los que «algunos esgrimen argumentos como que trae riqueza a León». «No deja de ser una burla que, ante la debacle económica y poblacional que sufre León, la apuesta haya sido la apertura de nuestra ciudad y especialmente los encantos de su casco histórico a toda clase de excesos. Incapaces de crear actividades económicas y culturales dignas, con futuro para nuestros jóvenes, lo han destinado a la fácil industria del ocio y a ello supeditan la normal convivencia de los ciudadanos», describen desde León Típico.
La descripción se cierra con el llamamiento a sumar fuerzas. «León Típico cree firmemente que en esta situación la solución está en manos de los vecinos y vecinas del barrio. Las sucesivas promesas, desde hace muchos años recibidas de las autoridades, han sido vanas», claman en los pasquines de publicidad repartidos para la convocatoria.